Varias personas en las cajas de un hipermercado de Toledo.

Varias personas en las cajas de un hipermercado de Toledo. Óscar Huertas

Economía INFLACIÓN

La inflación sigue desbocada en Castilla-La Mancha y alcanzó el 13,2 % en julio

La comunidad autónoma vuelve a liderar la escalada de los precios en España, con un incremento interanual 2,4 puntos por encima de la media nacional.

12 agosto, 2022 09:38

Los precios siguen subiendo de manera descontrolada en Castilla-La Mancha y la comunidad autónoma lideró de nuevo en julio la histórica escalada de la inflación que están padeciendo los españoles, afectando especialmente a los castellano-manchegos.

Según los datos ofrecidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que en el conjunto del país el IPC disparó el pasado mes su tasa interanual hasta en un 10,8 %, en Castilla-La Mancha dicho incremento ascendió al 13,2 %, 2,4 puntos más y el porcentaje más elevado de toda la nación.

Eso sí, en julio la inflación retrocedió cuatro décimas en Castilla-La Mancha con respecto al mes anterior, mientras que en España el descenso se quedó en tres décimas. Pese a ello, sigue en su nivel más alto desde septiembre de 1984. Tras esta bajada, los precios han subido en lo que va de año en Castilla-La Mancha el 7,4 %.

Con el repunte de julio, la inflación encadena dos meses consecutivos por encima del 10 % en España, después de que en junio se situara en el 10,2 %.

Por provincias, en términos mensuales los precios han caído en todas las castellano-manchegas. Albacete lidera esta frenada, con una descenso del 0,5 %, aunque en términos interanuales hayan crecido un 12,2 %. Le siguen Ciudad Real y Cuenca, donde los costes han bajado cuatro décimas, aunque hayan aumentado un 13,6 y un 13,3 % con respecto a julio de 2021. En el caso de Guadalajara, han bajado tres décimas en el último mes, aunque han subido un 12,6 % en el último año, siendo Toledo la provincia más inflacionista al registrar un incremento del 13,7 %, aunque haya perdido un 0,3% con respecto a junio.

Grupos

Por grupos, el de la vivienda ha sido el que más ha aumentado sus costes con respecto al pasado año, al ser un 34,1 % más caro, seguido del transporte (16,8 %), y alimentos y bebidas no alcohólicas (14,6 %).

Le siguen en el incremento de precios los hoteles, cafés y restaurantes, donde los costes son un 8,7 % más caros que en el mismo mes de 2021, el vestido y el calzado (7,4 %) y el menaje (7 %).

Las bebidas alcohólicas y el tabaco han subido un 4,7 %, seguidas del grupo 'otros', que aumenta un 3,9 %; el ocio y la cultura son un 3,1 % más caros; la enseñanza un 1,6 % y la medicina se ha incrementado cuatro décimas.

El único grupo que ha descendido sus costes en julio ha sido el de las comunicaciones, que se ha dejado un 2,1 %.