La viruela ovina en Castilla-La Mancha, que está poniendo en jaque a los ganaderos de caprino y ovino de la región, se ha convertido este martes en el enésimo argumento para la batalla política entre el Gobierno socialista de Emiliano García-Page y el Partido Popular de la región que lidera Paco Núñez. Tras advertir de la gravedad de esta crisis ganadera que tanto preocupa a los afectados y puede ocasionar cuantiosas pérdidas al sector, el presidente de los populares ha ofrecido este martes una rueda de prensa para anunciar la petición oficial en las Cortes de Castilla-La Mancha de la comparecencia "extraordinaria y urgente" del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, para dar explicaciones por la "nefasta gestión" de su departamento en la epidemia que sufren estos animales.
Núñez ha calificado la situación como "una temible crisis" y ha acusado al Gobierno de Page de querer "ocultar" el problema y taparlo a lo largo de los últimos meses. Se trata, ha dicho el líder los populares castellano-manchegos, de "una crisis extremadamente grave, con terribles repercusiones para nuestra ganadería y nuestra industria agroalimentaria, que ha querido ser cortada y tapada por el PSOE durante todos estos meses y por ello es urgente que el consejero de Agricultura comparezca", ha argumentado.
Una "nefasta gestión" que Núñez ha basado en el hecho de que el Gobierno regional "infravalorase", a su juicio, el foco que se produjo en septiembre del año pasado en una explotación de Granada. "Page infravaloró el problema desde el principio y las provincias de Almería y Granada consiguieron controlar el foco de manera eficaz el 17 de enero, según ha constatado la Unión Europea", ha dicho Paco Núñez. "¿Qué hizo Page?" Nada, mirar para otro lado", ha criticado el presidente del PP, para afirmar también que se deberían haber tomado medidas acordes a los criterios epidemiológicos que aconseja la Unión Europea.
Depurar responsabilidades
En este sentido, Paco Núñez ha exigido al presidente de Castilla-La Mancha que "depure responsabilidades" por la "nefasta gestión" de esta crisis y que ponga encima de la mesa, "de manera inmediata", las cantidades necesarias para abonar el cien por cien de las pérdidas a los ganaderos de la región. El líder del PP no ha pedido la dimisión del consejero Martínez Arroyo, pero parece haberlo sugerido.
"Pagar el cien por cien de las pérdidas es de necesaria e inmediata justicia", ha indicado el responsable popular, a pesar de que ha añadido que será "insuficiente" porque hay una pérdida de trazabilidad de la cadena genética de los animales, "que tiene un valor incalculable".
Según Núñez, esta epidemia tiene un perjuicio para la industria agroalimentaria al haber menos producción de leche y menos materia prima. "Cada vez que hay un problema grave en Castilla-La Mancha, Page coge el avión y se va", ha concluido Núñez, en referencia al viaje que este martes está realizando a la ciudad alemana de Nuremberg para asistir, junto al propio consejero de Agricultura, a la Feria Biofach, la más importante internacionalmente en el sector agrario y de productos biológicos.
Respuesta del consejero
En respuesta a estas declaraciones, el consejero Martínez Arroyo ha dicho desde Alemania que la actitud de Núñez es "lamentable" y que el presidente Page "está donde tiene que estar", mientras el líder del PP "sigue a lo suyo, defendido los intereses de otros que no son los castellano-manchegos y olvidándose de los ganaderos". Según el consejero, "nosotros estamos con los ganaderos, cumpliendo, indemnizando y trabajando para resolver los problemas".
"Desde el primer momento se está trabajando en el control de la enfermedad que llegó de Granada", ha dicho el consejero. "Se han puesto todos los medios contra esta enfermedad, como se viene haciendo con todas, a diferencia de Cospedal que lo que hizo fue dejar de invertir en sanidad, con el consiguiente incremento desmesurado de enfermedades como la tuberculosis que hemos tenido que trabajar duros junto al sector para corregir el desaguisado del PP. Y eso estamos haciendo con con la viruela, trabajar con el sector y con el reconocimiento de científicos para las medidas tomadas", ha terminado Martínez Arroyo.