La ciudad de Toledo cuenta desde este jueves con un nuevo espacio de gran valor patrimonial. El Salón Rico del Corral de Don Diego, en pleno Casco Histórico toledano, ha sido inaugurado tras una minuciosa restauración de su artesanado que se ha prolongado durante un año y medio.
La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, ha asegurado durante la inuaguración que el de hoy es un "día de alegría, de emoción, en el que mil metros cuadrados empiezan a tener vida" gracias a la restautación llevada a cabo por el Consorcio de Toledo.
"Desde el primer momento hemos hecho partícipes a toda la ciudadanía, a los arqueólogos que lo han llevado a cabo, en cada uno de los pasos que hemos ido dando. Hemos ido viendo todo el proceso, de la restauración de la techumbre, de las yeserías que parecían un puzle, que se ha sido construyendo y reformando", ha señalado Tolón, que ha querido agradecer su compromiso al gerente del Consorcio, Jesús Corroto, sobre el que ha desvelado que prometió dimitir si no lograba tener el Salón Rico listo en 2023.
El propio Corroto ha destacado el "trabajo exquisito y en equipo" por parte de la Consejería de Cultura, el Consorcio de Toledo y los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento, con el objetivo de "sumar" esfuerzos para un mismo fin.
A partir de ahora, ha dicho, llegan "unos meses ilisionantes" en los que el Corral de Don Diego incorporará cinco nuevas viviendas públicas de la Empresa Municipal de la Vivienda y, gracias a una nueva plaza, se convertirá en un "gran eje de comunicación" en el centro neurálgico de la ciudad".
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no ha faltado a la inauguración y ha calificado la restauración del Salón Rico como una "obra magnífica" que marca los primeros pasos para albergar un "eje peatonal ciudadano nuevo" en la ciudad, en un Casco Histórico de hace 2.000 años.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha definido al Consorcio de Toledo como una "joya" de "enorme utilidad" que tiene que prevalecer "gobierne quien gobierne", por lo que le ha augurado "mucha vida por delante".
Este jueves, viernes y sábado, para dar a conocer el Salón Rico, se sucederán visitas guiadas gratuitas, miniconciertos de música de cámara, artes escénicas y un mercado gastronómico, propuestas promovidas por el Consorcio para compartir con los vecinos del Casco Histórico y los visitantes la recuperación de este monumento, declarado Bien de Interés Cultural.