Castilla-La Mancha cerró el primer trimestre de 2022 con una deuda pública de 15.574 millones de euros, lo que supone un 32,7 % de su PIB (Producto Interior Bruto). Según estos datos publicados por el Banco de España, Castilla-La Mancha se coloca como la tercera comunidad autónoma con un mayor porcentaje de endeudamiento solo superada por Comunidad Valenciana (43,7 %) y Cataluña (33,1 %).
No obstante, estos números también reflejan que Castilla-La Mancha ha sido la segunda comunidad autónoma que más ha rebajado su deuda en este periodo. En este tiempo, Castilla-La Mancha ha logrado reducir en 7 décimas el peso de esta deuda, más del triple de la media nacional.
Desde el Gobierno regional, además apuntan que contabilizando los datos del último año, Castilla-La Mancha se encuentra entre las cinco comunidades autónomas que han conseguido una mayor reducción con 1,6 puntos porcentuales respecto al PIB. Esto significa que ha pasado del 34,3 % en el primer trimestre de 2022 al 32,7 % en el primer trimestre de 2023.
En este apartado, el Gobierno de García-Page también supera la rebaja de 1,3 puntos porcentuales de la media del conjunto de las comunidades autónomas.
Además de esta reducción, Castilla-La Mancha también se ha situado como una de las regiones que mejor paga a sus proveedores. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública correspondientes al mes de marzo, la Administración regional abona las facturas a sus proveedores en 21 días, tres días antes que la media nacional.
Conjunto de las administraciones
Por lo demás, el informe del Banco de España refleja que la deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas se redujo en el primer trimestre del año al 113 % del PIB, 0,2 puntos menos respecto al cierre de 2022 y 4,4 puntos inferior a la de hace un año, tras marcar un nuevo importe récord en 1.535.262 millones de euros.
De acuerdo con estos datos, la administración central redujo su deuda al 102,1 % del PIB, 0,3 puntos menos que a cierre de 2022 y 3,4 puntos menos que un año antes, aunque con un importe también récord de 1,39 billones.