BBVA Research ha publicado este miércoles su informe en el que actualiza las previsiones de crecimiento de las comunidades autonómcas. En esta ocasión, el informe lleva a cabo una actualización al alza en sus previsiones situando el índice de Castilla-La Mancha en el 1,9 %, por debajo del 2,4 % que espera que crezca la economía nacional.
El turismo extranjero y las exportaciones provocan que las comunidades autónomas que se sitúan a la cabeza de este crecimiento sean Baleares (4,6 %), Canarias (3 %), Madrid (3%) y Cataluña (2,6 %).
Por debajo de la media española aparecen Extremadura y La Rioja (2,3 %), Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón (2,2 %), Andalucía, Asturias y Navarra (2,1 %), País Vasco y Cantabria (2 %), Castilla-La Mancha y Galicia (1,9%) y Murcia (1,8%).
En el caso de Castilla-La Mancha, el informe subraya "las dificultades del sector agrario asociadas a la sequía" han reducido la previsión de crecimiento.
En cuanto a 2024, el BBVA prevé una desaceleración del PIB al 2,1 % provocada por la pérdida de vigor del turismo, los elevados tipos de interés y un menor impacto de los fondos europeos en algunos sectores.