La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha calculado que los pedriscos de este lunes han afectado a más de 10.000 hectáreas de cultivos del sudeste de la provincia de Albacete.
Los municipios más perjudicados han sido los de Fuenteálamo, Montealegre del Castillo, Hellín, Tobarra y Almansa, sobre todo la viña y el olivar. Además, en Hellín y en Tobarra, se han visto afectados cultivos hortícolas como coliflor y brócoli, y frutales, como los melocotoneros y albaricoqueros.
Así lo han comprobado el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Albacete, Ramón Sáez, que han visitado este martes explotaciones agrarias damnificadas por las tormentas de granizo.
Seguros agrarios
Sáez ha explicado que, en estos primeros momentos, se están realizando visitas por parte de los técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias para estimar los daños ocasionados y conocer el perímetro afectado por dichas tormentas y ha estimado la superficie afectada en algo más de 10.000 hectáreas.
En este contexto, los representantes del Gobierno regional han insistido en que la principal herramienta para hacer frente a estas adversidades climáticas “es la contratación de seguros agrarios".
En Fuenteálamo, se calcula que el pedrisco ha afectado al 60 % de la superficie de viñedo, mientras que, en la comarca de Campos de Hellín, el daño a los cultivos hortícolas oscila entre el 80 % y el 100 % en Tobarra y en Hellín es del 50 por ciento.
En cuanto al olivar presenta una reducción de cosecha del 50 por ciento. Además, se han defoliado fuertemente los almendros, melocotoneros y albaricoqueros.