Anuncio destacado este jueves del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el contexto de su lucha contra la despoblación y el apoyo al mundo rural. Una nueva línea de ayudas que lanzará la Junta de Comunidades a lo largo del mes de noviembre permitirá recibir hasta 60.000 euros por persona a aquellos jóvenes que se incorporen al campo en Castilla-La Mancha, entre otras ventajas de financiación y subvenciones económicas.

En una visita realizada este jueves al Parador de Sigüenza (Guadalajara) para participar en la Conferencia de Alto Nivel de las Zonas Rurales, Page ha anunciado que esta nueva convocatoria de ayudas económicas estará dotada globalmente con 50 millones de euros y con ella se pretende ampliar significativamente el número de jóvenes que se incorporan al campo y a la agricultura en la región.

La convocatoria, ha explicado el presidente regional, incluirá por parte de la Junta e Comunidades una financiación de "hasta el 70 por ciento" de la inversión que necesiten estos jóvenes para su incorporación a las tareas agrícolas en la región. Las ayudas exigen la "dedicación exclusiva" al campo por parte de los jóvenes que las soliciten.

Llamativo

García-Page ha destacado, en este sentido, los logros de Castilla-La Mancha en los últimos años en esta materia, con la incorporación de más de 2.000 jóvenes al sector agropecuario, una cifra que ahora se espera incrementar significativamente e "incluso duplicar" con esta nueva línea de financiación que se pondrán en marcha en las próximas semanas.

El presidente castellano-manchego ha destacado la importancia que está teniendo en este aspecto el apoyo de la Unión Europea mediante unas políticas que han permitido a España y a Castilla-La Mancha "llegar donde hoy estamos". "Es llamativo que en una región eminentemente agraria tengamos que gastar mucho dinero en que los jóvenes se queden en el campo", ha comentado García-Page.

El presidente de Castilla-La Mancha, junto a la comisaria de Cohesión y Reformas de la UE, Elisa Ferreira, y la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, dos centros con actuaciones cofinanciadas mediante fondos Feder. En la bella localidad guadalajareña también ha estado este jueves el ministro de Agricultura, Luis Planas, para participar en este encuentro europeo de zonas rurales.

La importancia europea

Emiliano García-Page y Elisa Ferreira han coincidido en subrayar la importancia de la redistribución de fondos europeos a las zonas más rurales del continente para evitar "dicotomías" entre unos habitantes y otros de la Unión, fomentando así la igualdad entre territorios.

En su intervención, en el colegio San Antonio de Portaceli de la localidad, Elisa Ferreira ha agradecido la visita que ha podido realizar a la "bonita e interesante" ciudad de Sigüenza y ha subrayado el trabajo "permanente" que se está realizando desde los municipios y agrupaciones locales de los medios rurales.

Ferreira ha hecho hincapié en esa "redistribución" de los fondos, que es "del interés de Europa y de los países" para no tener "una dicotomía tan grande y tan violenta que la gente empiece a decir que no quiere saber nada de la democracia y del desarrollo".

"Es un placer empezar a ver una transformación positiva en tantos puntos en España y Castilla-La Mancha, donde esta cooperación funciona. Hay que unir todas las energías en común porque, unidos, se saldrá adelante", ha apuntado.

García-Page, por su parte, ha dicho que las dos "pequeñas actuaciones" que han visitado en Sigüenza, hechas con fondos europeos, demuestran que el dinero europeo "está para lo grande pero sin desconocer lo pequeño y llegan a multitud de regiones".