La OCDE invita a Castilla-La Mancha a exponer en París sus medidas fiscales contra la despoblación
Para la Junta, esta invitación confirma que "fuera de las fronteras europeas se valoran los pasos dados en la región".
12 diciembre, 2023 16:47La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha invitado al Gobierno de Castilla-La Mancha a exponer las medidas fiscales de la Ley de Medidas contra la Despoblación en un evento que tendrá lugar el próximo viernes en París.
Será en el marcho del proyecto 'Shrinking Smart and Sustainably: Preparación de las regiones para el cambio demográfico', llevado a cabo por el organismo de cooperación internacional, compuesto por 38 estados.
El objetivo es que se conozcan las deducciones fiscales de la ley, que se han hecho efectivas en las dos últimas campañas de la Renta. Estas son la desgravación de hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica para las personas que tengan estancia efectiva en zonas rurales y la desgravación del 15 por ciento para adquisición o rehabilitación de una vivienda para los que vivan o quieran vivir en el medio rural.
Según el Ejecutivo regional, esta fiscalidad diferenciada es "la medida más rompedora y pionera de todas las que contempla la norma, la primera de este tipo en todo el país y supone una discriminación positiva que hace que los pueblos afectados por el fenómeno de pérdida demográfica sean atractivos para vivir".
Reunión con la OCDE
Este mismo martes, en un encuentro previo online con el jefe de división de Desarrollo Regional y Gobernanza Multinivel y el centro para Emprendimiento, PYMES, Regiones y Ciudades de la OCDE, José Enrique Garcilaso, el comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, Jesús Alique, ha detallado otras medidas de la ley, como la garantía de acceso a los servicios públicos, el impulso a las empresas y el 'Rural proofing' o Impacto Demográfico.
Tras la reunión, Alique ha destacado la importancia de esta invitación, que confirma que "fuera de las fronteras europeas se valoran los pasos dados en Castilla-La Mancha".
Por todo ello, Alique ha trasladado a los interlocutores de la OCDE que, este año, han sido cerca de 82.000 personas las beneficiadas por las deducciones fiscales. También, ha insistido en que gracias a las actuaciones que se han implementado desde el 2021, con la entrada en vigor de la ley, se demuestra que el principal indicador que se analiza cuando se habla de despoblación es positivo en todas las zonas afectadas por despoblación.
Cabe destacar que a la reunión del viernes acudirá una delegación castellano-manchega encabezada por el director de la oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas, Ramón Asensio, quien será el encargado de exponer todos los detalles de la lucha contra la despoblación que está implementando el Gobierno de Page.