El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado de "intolerables" los bloqueos que están sufriendo las empresas comercializadoras en la frontera de España con Francia, entre las que se encuentran una de Corral de Almaguer (Toledo) y otra de Pedro Muñoz (Ciudad Real).
Por ello, ha pedido resarcir los daños, durante su intervención en Talavera de la Reina (Toledo) durante la inauguración del espacio Talaspace, desde donde ha afirmado que no se puede asumir lo que está pasando. Por ello, ha solicitado que se empiece a corregir ya el boicot porque las protestas de los agricultores franceses están perjudicando los intereses de empresas españolas.
En este sentido, ha mostrado su apoyo a las declaraciones y acciones del ministro de Agricultura, Luis Planas, para que cesen los ataques a camiones españoles, además de recordar que "la economía de Europa se basa en la libertad de movimiento de personas y de productos".
Además, se ha dirigido a las autoridades francesas para decirles que no se puede jalear estas actuaciones y menos todavía siendo primer ministro para congraciarse con sus ciudadanos, mediante un incumplimiento flagrante de la legislación. "No les voy a pedir a los agricultores franceses que estén contentos con el trabajo que se hace en España porque en el fondo competimos y, a lo mejor, es eso lo que molesta, que ahora se vende mucho más vino porque se hace de mucha más calidad", ha afirmado.
"Puede ser que alguien esté viendo una competencia donde nunca la tuvo. Aunque haya alguna diferencia o alguna queja, lo que no se puede es resolver por el mecanismo de la fuerza", ha sentenciado el presidente.
[Vacían en Francia un camión de vino de Castilla-La Mancha: 25.000 litros por el suelo]
500 transportistas de la región afectados
Las protestas de los agricultores franceses han afectado ya al menos a unas 500 empresas de transporte de Castilla-La Mancha, generando unas consecuencias de pérdidas millonarias difíciles de cuantificar debido a la diversidad del producto.
Así lo ha expresado a la agencia de noticias EFE el secretario general de la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (Fetcam), Francisco Javier Martín Cameno. Este ha precisado que cuando se habla de transporte internacional no hace referencia en exclusiva a transporte con destino a Francia, sino que las empresas tienen clientes en otros muchos países que consumen producto español pero el tráfico pasa por el país galo.
Además, ha alertado de que la mercancía que llega es perecedera, por lo que cuando llegan al cliente final la echa atrás por no ser entregado en plazo. "Los empresarios acuden a los seguros y en su letra pequeña dicen que no se hacen cargo de la mercancía cuando hay problemas de actos de vandalismo, por lo que al final pagan el pato los transportistas", ha lamentado.
Piden que se presione al Gobierno
Por su parte, el secretario general de Fetcam ha pedido una solución al problema y ha solicitado al consejero de Fomento, Nacho Hernando, que "presione" al ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para que, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se dirijan a la Unión Europea y se pongan al habla con Francia para buscar una solución.
"Tienen que dar un zapatazo en la mesa porque no es de recibo que empresarios del transporte lleven 18 días por Europa dando vueltas y haciendo vida en una tractora", ha expresado Cameno.
Por último, ha pedido a los productores "ralentizar" los envíos y esperar a ver qué ocurre, pues corren el riesgo del deterioro o pérdida de la mercancía transportada. Además, se ha planteado tratar de evitar las rutas principales y optar por vías secundarias, aunque esto alarga el trayecto y se ralentiza mucho más por las colas de camiones en las carreteras.