Molinos de viento, antiguos castillos, increíbles paisajes o calles repletas de historia para perderse sin pensar. Todo esto y mucho más se puede encontrar en Castilla-La Mancha, una de las regiones más amplias del país y con preciosos pueblos que hay que visitar sí o sí por su especial encanto.
National Geographic ha hecho una selección de los municipios más vertiginosos y fascinantes de España y, como no podía ser de otra manera, entre los nueve seleccionados se encuentra uno de nuestra comunidad autónoma. Laderas, gargantas y acantilados que parecen no tener fin son el principal atractivo de estos lugares.
El pueblo de Castilla-La Mancha que aparece en la lista es Jorquera, una fotogénica localidad de la provincia de Albacete -encajada entre un bello meandro del río Júcar y la Cañada de Abengibre- que nació como inexpugnable enclave defensivo.
Según relata National Geographic, su núcleo se alza sobre el curso fluvial, de modo que la atalaya natural, que alcanza los 200 metros de altura, parece hecha para el pueblo, con la roca ascendiendo con las casas perfectamente ensambladas.
Entre su patrimonio sobresale la fortaleza del siglo XII, con varios elementos defensivos, que entrelaza la zona cristiana en la parte inferior, en torno a la Torre de Doña Blanca, con la superior, fechada en la época almohade.
Otros monumentos
Otros monumentos destacados son la Iglesia de la Asunción (XVI), con un bellísimo prebisterio, y la Casa del Corregidor, un edificio barroco del siglo XVIII en plena calle Mayor, con escudos heráldicos en la fachada.
Si durante el paseo por sus calles estrechas se mantiene la mirada en las fachadas, se ven otros blasones y elementos decorativos sobre los edificios. Además, en las cercanías del pueblo, un sendero ribereño acerca al Santuario de la Virgen de Cubas, con una parte excavada en la roca.