El "silencio" del presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el vuelco de camiones en las fronteras con Francia que tanto están perjudicando a los agricultores castellano-manchegos, son dos de los argumentos esgrimidos este lunes por el presidente regional del PP, Paco Núñez, para tomar la iniciativa y diseñar una intensa agenda de trabajo en Bruselas en defensa del sector primario de la comunidad.
Núñez ha anunciado su intención de viajar en los próximos días a la capital comunitaria para reivindicar ante el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, soluciones para el sector primario de Castilla-La Mancha, un colectivo fundamental en la región que el líder de los populares considera abandonado por Page y por el propio Gobierno de Pedro Sánchez. Núñez también tiene intención de llevar estas mismas reivindicaciones al Ministerio de Agricultura de España a través de distintas instancias.
El presidente regional del PP ha hecho este anuncio durante la visita que ha realizado a la bodega ‘SAT Coloman 3753’, en la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz, una de las afectadas por los vuelcos de los camiones por parte de los agricultores franceses en huelga. Núñez se desplaza también a Campo de Criptana para visitar, de igual forma, a la empresa de transportes ‘Travesa’, también afectada por las movilizaciones francesas.
Momento "nefasto"
El presidente de los populares castellano-manchegos ha afirmado que se encuentra ultimando la agenda de los próximos días junto al equipo de Agricultura del PP de Castilla-La Mancha para, por un lado, plantear en Europa las reivindicaciones del campo de la región ante las más altas instancias, y por otro, hacer llegar estas mismas peticiones a Luis Planas, ministro de Agricultura de Sánchez, a través de los portavoces nacionales del PP en el Congreso de los Diputados.
A estas acciones se sumará la iniciativa parlamentaria del Grupo Parlamentario Popular que se debatirá el próximo jueves en el Pleno de las Cortes autonómicas para solicitar ayudas para el sector primario. Unas acciones por las que Núñez afirma que no se cruza de brazos, ni va a mirar para otro lado ante el "nefasto momento" para la rentabilidad que, a su juicio, están sufriendo los agricultores de la región.
El presidente del PP en la región está desplegando este lunes una actividad política dirigida a interesarse por la situación del vino de la región, así como la de las empresas de transportes ante el vuelco de camiones que están sufriendo en las fronteras francesas. Paco Núñez quiere conocer, de primera mano, la realidad que vive el campo español y europeo, "que está sufriendo un problema grave de rentabilidad por la subida de costes de producción", ha asegurado el líder regional del PP.
Política del agua
Paco Núñez ha hecho referencia también a la falta de una política de agua de carácter "nacional y estable", recordando la necesidad de poner en marcha un Plan Hidrológico Nacional. Además, ha insistido en la importancia de que el presidente socialista de la Junta cumpla el Pacto Regional por el Agua que firmaron más de 50 entidades de la región en la pasada legislatura, "y que Page todavía sigue sin cumplir", ha dicho el líder regional del PP.
"El sector agrícola y ganadero necesita ser defendido", ha dicho Núñez, reivindicando gobiernos que no abandonen el campo "como están haciendo Page y Sánchez, ya que no los hemos escuchado elevar ni al ministerio ni a Europa los problemas del sector primario regional, que se agrava con las pérdidas generadas por las manifestaciones en Francia", afirma el presidente regional del PP.
Núñez ha asegurado echar de menos reivindicaciones de los gobiernos socialistas en asuntos tan relevantes para el campo como los problemas en los precios, la existencia de una PAC ecologista que pone en riesgo el futuro de las explotaciones agrarias o la necesidad de poner en marcha mejoras fiscales que ayuden a que la actividad sea rentable. "Unas reivindicaciones que Page no ha llevado ni al ministerio ni a Europa", asegura Paco Núñez.
“No vamos a mirar para otro lado ni vamos a abandonar a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha”, ha aseverado Núñez, que ha concluido mostrando su fe en el campo regional y su compromiso con sus problemas. Por todo ello, ha recordado que reivindicará en Madrid y Bruselas los cambios que necesita el sector primario para ser rentable.