Chinchilla de Montearagón (Albacete). / Foto: Turismo Castilla-La Mancha.

Chinchilla de Montearagón (Albacete). / Foto: Turismo Castilla-La Mancha.

Economía

El pueblo más rico de Albacete que no es la capital: los ingresos rozan los 1.700 euros al mes

En este municipio, los vecinos ingresan al año una media de 23.385 euros euros brutos.

24 febrero, 2024 08:01

Los datos más recientes sobre las declaraciones de impuestos por municipios, facilitados por la Agencia Tributaria, acercan una visión clara de las áreas principales con ingresos altos y bajos en toda España. En la provincia de Albacete, por ejemplo, la renta media bruta por habitante es de 24.461 euros, 2.229 euros más que la media nacional. 

Según los datos correspondientes al año 2021, recientemente publicados por Hacienda de acuerdo con las declaraciones de la renta (IRPF) presentadas en las localidades españolas de más de 1.000 habitantes, el pueblo más rico de Albacete -sin contar la capital- es Chinchilla de Montearagón, cuyos vecinos ingresan al año una media de 23.385 euros euros brutos. Esto supone una media de 1.670 euros al mes

Sin embargo, no se trata del único municipio de la provincia en esta situación, ya que las siguientes localidades se encuentran en una posición muy similar:

  • Almansa: 23.116 euros anuales por habitante. 
  • La Roda: 22.540 euros anuales por habitante. 
  • La Gineta: 22.125 euros anuales por habitante. 

En concreto, en estos cuatro municipios, los ingresos mensuales superan los 1.500 euros de media. 

Sobre Chinchilla de Montearagón

Chinchilla de Montearagón, con 4.565 habitantes, está situado en La Mancha de Montearagón, a tan solo 13 kilómetros de Albacete capital. 

Se trata de un bonito municipio que conserva la belleza de su trazado medieval. Declarado Conjunto Histórico Artístico, en sus calles se encuentran casonas de piedra blasonadas, testimonio de los antiguos hidalgos que la habitaron en otros siglos.

A un paso de Albacete, muestra como punto de referencia visual e histórico el castillo y la fortaleza, que dominan el paisaje desde el cerro de San Blas. El castillo tuvo por su estratégica posición bases iberas, romanas y aun un origen árabe, pero el que vemos hoy sobre cerro es del siglo XV y se mantiene, tras numerosas reformas, en un excelente estado. 

Respecto a su economía, el turismo ocupa un lugar prominente y la industria -impulsada por la proximidad de Albacete- es otro sector puntero. Durante el siglo XX se construyeron varios polígonos industriales, donde se encuentran instaladas empesas de diferentes sectores.