Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Economía

La AIReF prevé que Castilla-La Mancha alcanzará un déficit del 0,3 % del PIB en 2024

Además, ha recomendado a la comunidad que "vigile la ejecución de su presupuesto". 

11 abril, 2024 16:13

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que Castilla-La Mancha alcance un déficit del 0,3 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2024, empeorando la estimación del informe anterior. Una previsión que determina que la comunidad tendrá déficit todos los años hasta 2028, último año del análisis.

La AIReF aprecia riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en la región para 2024 y estima que su cumplimiento llevaría a la comunidad a un superávit del 0,2 % del PIB, tal y como figura en el 'Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2024' presentado por la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero.

En este sentido, el informe considera que Castilla-La Mancha estima alcanzar el equilibrio en 2024 y considera que el gasto computable disminuirá ligeramente. Asimismo, a medio plazo, ha mantenido las previsiones hasta el final del periodo, pudiendo estabilizarse en un déficit del 0,5 % del PIB.

En este sentido, el gasto primario neto de medidas de ingresos crecerá una media del 3,3 % durante el periodo en ausencia de medidas adicionales.

Por todo ello, la AIReF recomienda a la comunidad que "vigile la ejecución de su presupuesto adoptando las medidas que estime pertinentes para corregir el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto y evitar así el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo".

Datos nacionales

En cuanto a los datos nacionales, la AIReF estima para la Administración Central un déficit del 2,7 % del PIB, lo que supone una reducción de cuatro décimas con respecto a la previsión anterior.

Para las comunidades, la estimación empeora tres décimas el déficit previsto para 2024, hasta el 0,1% del PIB. Y para los ayuntamientos, la AIReF empeora una décima el superávit previsto para 2024, situado ahora en el 0,1% del PIB.