Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de este martes. Foto: JCCM.

Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de este martes. Foto: JCCM.

Economía

Castilla-La Mancha elevará su techo de gasto a 8.315 millones para "mejorar el bienestar de la ciudadanía"

Se trata de un 4,5 % más con respecto al año anterior. 

27 agosto, 2024 13:45

Castilla-La Mancha ha aprobado este martes en Consejo de Gobierno el límite de gasto no financiero para el año 2025, que asciende a 8.315 millones de euros, lo que supone un 4,5 % más con respecto al año anterior y está en consonancia con la previsión de crecimiento en la comunidad, con el objetivo de "mejorar la calidad y el bienestar del conjunto de la ciudadanía".

Así lo ha indicado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha anunciado que el acuerdo será trasladado "de inmediato" a las Cortes regionales para que pueda ser debatido y aprobado como paso previo a la puesta en marcha del proyecto de Ley de Presupuestos.

"Se trata de un paso más e importante de cara a la elaboración de los presupuestos de la comunidad", ha afirmado, a la vez que ha confirmado que el Ejecutivo espera que puedan estar en vigor el 1 de enero de 2025. 

De la cuantía total, el consejero ha calculado que 7.257 millones de euros vendrán del sistema de financiación, un 88 %. Además, ha distinguido entre las entregas a cuenta de 2025, que crecerán un 11 %, y la liquidación de 2023, que bajará un 50 % por ajustes derivados de la inflación. Por otro lado, cerca de 990 millones de euros entrarán en la hucha por la vía de tributos gestionados de manera autónoma.

Incertidumbre nacional

Ruiz Molina ha recordado que la aprobación de este límite de gasto para el próximo año llega en un contexto de "clara incertidumbre" a nivel nacional, ya que no se sabe si en 2025 habrá Presupuestos Generales en España. Una situación que se produce después de que PP, Vox y Junts rechazaran el techo de gasto nacional y los objetivos de estabilidad presupuestaria ante la "amenaza" de ERC de no apoyarlos.

"Castilla-La Mancha no puede estar al albur de lo que suceda en Madrid. La comunidad ha aprovechado su estabilidad política para cumplir con sus compromisos y convertirse en la segunda región que aprueba este trámite previo a los presupuestos", ha puesto en valor.