Emiliano García-Page, Fernando López Miras, Carlos Mazón y Juan Manuel Moreno Bonilla el pasado 24 de enero en Fitur.

Emiliano García-Page, Fernando López Miras, Carlos Mazón y Juan Manuel Moreno Bonilla el pasado 24 de enero en Fitur.

Economía

Fedea ratifica en un nuevo informe la infrafinanciación que sufre Castilla-La Mancha

La región se sitúa por debajo de la media en financiación aumentada por habitante, que suma la financiación efectiva y las transferencias extraordinarias del Estado.

4 octubre, 2024 05:30

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha emitido un nuevo informe que refleja la infrafinanciación que viene sufriendo durante los últimos años Castilla-La Mancha junto a las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.

Se trata de una actualización de las series de financiación homogénea que ha sido presentada un día antes de que Emiliano García-Page visite la Moncloa para mantener su primer encuentro institucional con Pedro Sánchez en seis años. Como ya ha avanzado el presidente castellano-manchego, la financiación autonómica será uno de los temas que pondrá sobre la mesa del presidente del Gobierno.

Este último informe de Fedea recoge la financiación aumentada por habitante ajustado, es decir, la financiación efectiva que reciben las comunidades autónomas más las transferencias extraordinarias del Estado.

En este punto, Castilla-La Mancha recibe 95,3 euros por habitante, una cifra por debajo de los 100 euros de media nacional. En este furgón de cola vuelven a aparecer Murcia (91,4 euros), Comunidad Valenciana (92,4 euros) y Andalucía (95 euros).

Por contra, Madrid (100 euros) y Cataluña (100,8 euros) se encuentran sobre la estela nacional, mientras que en el lado contrario están La Rioja (116,1 euros), Cantabria (115,9 euros) y Baleares (114 euros).

Fondo de nivelación

Esta no es la primera vez que Fedea sitúa a Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía como las comunidades autónomas infrafinanciadas por el sistema vigente, aprobado en 2009 y caducado desde hace una década.

En el mes de enero, esta fundación cifró en 3.277 millones de euros el fondo de nivelación que el Gobierno tendría que activar para compensar el déficit de ingresos actual hasta que se negocie y se ponga en marcha un nuevo marco. De este fondo, Castilla-La Mancha tendría que recibir 315 millones de euros. 

En aquel momento, Page dejó claro que haría un frente común con las demás regiones infrafinanciadas pese a estar gobernadas por el PP porque "las cuatro comunidades hemos resultado, con un balance a 10 años atrás, perjudicadas por el modelo de financiación".

La unión de fuerzas entre el presidente castellano-manchego y los 'populares' Juan Manuel Moreno Bonilla (Andalucía), Carlos Mazón (Andalucía) y Fernando López Miras (Murcia) quedó escenificado en una breve conversación recogida por las cámaras durante la inauguración de Fitur.

Encuentro informal de Page con los presidentes de Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia en Fitur

Aquel día, Page también lanzó uno de sus mensajes más duros contra el presidente del Gobierno y su partido al situar al PSOE "en el extrarradio de la Constitución" por negociar una Ley de Amnistía que en esos momentos todavía no había sido aprobada por el Congreso de los Diputados.