Carmen Quintanilla reúne en Toledo a expertos europeos para dar la batalla contra la brecha entre hombres y mujeres
- "La igualdad de oportunidades en el mercado laboral" es el título del seminario organizado por Afammer, EZA y la Federacion de Municipios y Provincias.
- Más información: Afammer destaca la necesidad de educar en igualdad y combatir la violencia en zonas rurales
Una treintena de ponentes de distintos países europeos participaran este jueves y el viernes en el seminario 'La igualdad de oportunidades en el mercado laboral', organizado en Toledo, y que pondrá el foco en la brecha entre hombres y mujeres en el ámbito del empleo.
El foro, celebrado en el hotel Cigarral El Bosque, está promovido por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), el Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA) y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).
En este seminario intervienen catedráticos, altos cargos institucionales y representantes de diversas asociaciones, muchos de ellos españoles pero también otros procedentes de Portugal, Rumanía, Francia o Italia.
Brechas reales
Según ha explicado a los medios la presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, el objetivo del encuentro es "analizar esa discriminación" derivada de la desigualdad entre hombres y mujeres en el empleo, la conciliación y la corresponsabilidad.
Ha subrayado Quintanilla que, si bien España cuenta con unas leyes que la convierten en "referente en el avance de la igualdad en toda Europa", la realidad es que, por ejemplo, "el 84 % de las mujeres abandonan su puesto de trabajo para cuidar a sus hijos", por lo que sigue habiendo "brechas reales".
"El empleo es el pilar fundamental de la igualdad: cuando una mujer tiene empleo, decide sobre su vida, rompe las cadenas de la violencia y, además, construye su proyecto de vida alrededor de su familia y de sus hijos", ha subrayado la presidenta de Afammer.
Abandono rural
Otros aspectos a analizar, ha apuntado Quintanilla, son "la brecha de género en materia de pensiones" o la discriminación por edad que sufren "los mayores de 55 años".
En el medio rural, Quintanilla ha animado a reflexionar sobre "la representatividad de las mujeres" en las cooperativas agrarias o "cómo no somos capaces de impulsar la ley de titularidades compartidas en las explotaciones".
Asimismo, ha aprovechado para alertar de la "tragedia" que supone que las mujeres abandonen las zonas rurales, y ha insistido en la importancia de formarlas y mejorar sus perspectivas de empleo, "que tiene que ser la gran apuesta" para crear sinergias positivas en las áreas amenazadas por la despoblación.
Legal y real
El secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, ha coincidido en que "tenemos una igualdad legal, pero no tenemos una igualdad real", lo que hace necesario explorar "cuáles son los problemas que hacen que la mujer todavía esté en una condiciones de desigualdad".
"No vamos a poder conseguir una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres hasta que la mujer no pueda ser libre, y esa libertad se adquiere, precisamente, con un trabajo, con independencia económica y, por su puesto, con una corresponsabilidad", ha aportado la delegada de Igualdad de la Junta en Toledo, Nuria Cogolludo.
Por último, el copresidente de EZA, el italiano Piergiorgio Sciaqua, ha apuntado que, también en su país, existen leyes que establecen la plena igualdad pero persiste una brecha y "social" derivada de los "aspectos culturales de este problema".