Imagen de archivo de un aula con estudiantes.

Imagen de archivo de un aula con estudiantes.

Economía

El grado de FP que está en Castilla-La Mancha y ofrece empleo fijo: sueldos de hasta 60.000 euros al año

Publicada

La Formación Profesional va ganando peso año tras año en el sistema educativo español y la demanda de algunos ciclos formativos ha llegado a superar la de los grados universitarios, ya que muchos de estos estudios ofrecen mayores posibilidades de empleo y salarios más competitivos.

Aunque es cierto que no todos los grados garantizan un trabajo asegurado, hay uno que cada vez es más elegido debido a su alta demanda. Es el caso de la FP de Marketing y Publicidad, cuyo sueldo puede alcanzar los 60.000 euros anuales.

Este profesional ejercerá su actividad en empresas de cualquier sector productivo realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de marketing, investigación comercial, publicidad y relaciones públicas.

Dos cursos

El grado, que se puede cursar en Castilla-La Mancha, tiene una duración de dos cursos -que equivalen a 2.000 horas- en las que los estudiantes aprenderán funciones como obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados; realizar encuestas planificando el trabajo de campo; asistir en la elaboración y seguimiento de las políticas y planes de marketing; elaborar el plan de medios publicitarios de la empresa o gestionar el lanzamiento e implantación de productos o servicios en el mercado, entre otros.

Teniendo en cuenta que la comunicación y la publicidad es uno de los principales sectores del país, no sorprende que esta FP garantice casi un 100 % de probabilidades de encontrar trabajo. Por esta razón, la empleabilidad es prácticamente segura al finalizar. 

En cuanto al sueldo al que puede aspirar un estudiante de esta FP, puede oscilar entre los 30.000 euros y los 60.000 euros anuales. Sin embargo, es importante considerar que este sueldo puede variar en función de la experiencia, especialización y lugar de trabajo. Puestos como directores de marketing, comunicación, comercial o gerentes de marca, pueden llegar a ganar 60.000 euros al año.