Mora arranca su homenaje al olivo con la inauguración de La Feria del Aceite
La 61 Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra convierte al municipio toledano de Mora en "el mejor escaparate" del sector olivarero desde este viernes y hasta el próximo lunes, 1 de mayo, en un evento que cuenta con catas comentadas, degustaciones, visitas escolares, talleres infantiles o un 'show cooking' a cargo del chef Javier Chozas.
El alcalde de la localidad, Emilio Bravo, ha inaugurado esta feria, que se celebra con motivo de la Fiesta del Olivo, en el Patio de la Caserna, donde ha reivindicado a Mora como "el mayor productor" de este aceite en Castilla-La Mancha.
También ha indicado que este año van a ser más de 120 los pueblos de la provincia los que van a estar representados en la Fiesta del Olivo, a los que ha agradecido su ayuda en "promocionar una fiesta tan importante para Mora y su comarca".
"Espero que sea una gran fiesta porque es una tradición que nos diferencia del resto, gracias al apoyo de los hombres y mujeres de un pueblo que ha trabajado mucho y se siente orgulloso de su corazón moracho", ha apuntado Bravo.
Como novedad, este año tendrá lugar una demostración gastronómica al cargo del Chef Javier Chozas, director de cocina de la Escuela de Hostelería de Toledo y miembro de la Selección Española de cocina, en la que va a elaborar recetas culinarias con aceite de oliva de Mora y con otro de los ingredientes que también van a promocionarse en este evento: el Ajo Morado de Las Pedroñeras (Cuenca).
Programa de actividades
A partir de las 19.00 horas de este viernes se celebrará también la ponencia 'Presente y Futuro del aceite de oliva virgen extra de los Montes de Toledo', a cargo de su director, Enrique García-Tenorio; y, a las 20.00 horas, tendrá lugar 'Un viaje por los aromas', una cata comentada de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) por parte de la jefa del Panel de Laboratorio de análisis Sensorial, Ana Belén Sánchez-Guerra.
Además, este sábado se hará entrega de los diferentes premios relacionados con el aceite y la agricultura organizados por el Ayuntamiento con motivo de la LXI Fiesta del Olivo. Los reconocimientos son los siguientes: Concurso de Poda 'La Escamonda', Concurso de Habilidad con Tractor 2017, Jornadas Gastronómicas del Aceite de Oliva, Mejor agricultor local, Agricultor local más Mayor, Agricultor local Más Joven, y Concurso Regional de Aceite de Oliva Virgen Extra de la Fiesta del Olivo en sus dos categorías: variedad cornicabra y otras variedades.