Digital Castilla

Digital Castilla

El campo DECLARACIONES DE LOLA MERINO Y ROSARIO GARCÍA

La concesión de ayudas por ZEPA enzarza a PP y PSOE

30 abril, 2017 10:08

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha asegurado que las ayudas que el presidente regional, Emiliano García-Page, "concede a dedo" a un grupo de agricultores afectados por las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) son un "engaño".

Según ha explicado, García-Page ha enviado a unos "emisarios" a determinados pueblos de la región para "apuntar en una libreta", a un millar de agricultores afectados por las ZEPA y prometerles una ayuda económica de 208 euros por hectárea, "sin informarles de que la aceptación de esta ayuda supone adquirir un compromiso de cinco años en los que estarán obligados a cumplir numerosas limitaciones y restricciones en sus explotaciones agrarias".

El procedimiento empleado, según el PP, para otorgar estas ayudas es, en su opinión, "completamente irregular y un escándalo sin precedentes en la región". Es la primera vez que se conceden ayudas agrarias de fondos comunitarios "a dedo", ha informado el PP en nota de prensa.

Lola Merino ha explicado que a estos mil agricultores, García-Page "les ha prometido ayudas por un importe de 32 millones de euros, lo que supone un engaño manifiesto ya que, según ha trasladado la Comisión Europea al Gobierno regional, el Ejecutivo autonómico solo cuenta con 18 millones de euros de fondos comunitarios", lo que supondrá, según el PP, "que la mitad de ellos se quedarán sin ayudas y con los compromisos medioambientales adquiridos".

Ayudas condicionadas

Además, la diputada regional ha aclarado que, en el decreto del Gobierno regional, aparece una disposición que señala que estas ayudas estarán condicionadas a la aprobación definitiva de la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, y "no se podrán resolver ni notificar las resoluciones de concesión de ayuda en tanto no se produzca la aprobación del referido programa". "Esto significa que los agricultores elegidos a dedo no tienen garantías de que estas ayudas se vayan a resolver y a pagar", ha afirmado.

Ante este procedimiento "insólito", la diputada regional ha exigido a al presidente regional que derogue el Decreto y "publique una convocatoria de subvenciones abierta a todos los agricultores y ganaderos de la región afectados por las zonas ZEPA en la que se establezcan claramente los requisitos, obligaciones, plazo de presentación de solicitudes con concurrencia competitiva y con un presupuesto de crédito garantizado".

Además, Merino ha exigido al jefe del Ejecutivo que incorpore todas las ZEPA de Castilla-La Mancha afectadas por el Plan de Gestión y "no solo una parte de ellas ya que ha dejado fuera a los agricultores y ganaderos de las provincias de Ciudad Real y Cuenca que no pueden acceder a estas ayudas".

El PSOE subraya  el esfuezo del Gobierno por la agricultura

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rosario García, ha señalado que "no hay semana que no se ponga de manifiesto el esfuerzo del Gobierno de Emiliano García-Page para incentivar la agricultura y la ganadería de nuestra región", en contestación a las críticas del PP.

García se refería de este modo a la última decisión del Gobierno autonómico de dedicar "41 millones de euros en ayudas a los cultivos herbáceos en las zonas ZEPA, con una dotación máxima de hasta 208 euros por hectárea".

Para García, "otra apuesta por este sector son las ayudas para el Fomento de la Calidad Agroalimentaria, más conocidas como Focal". "Y para este fin" recuerda la parlamentaria socialista, "se va destinar la mayor cuantía de la historia, 70 millones de euros, que junto a la anterior de 50, arroja el dato muy positivo de 120 millones de euros en menos de dos años de gestión de García-Page al frente del ejecutivo de Castilla-La Mancha", ha informado el PSOE en nota de prensa.

A su juicio, "el compromiso con el campo es un hecho que se traduce en nuevos criterios para beneficiar a los que sí quieren vivir en el medio rural porque priorizan proyectos promovidos por mujeres y jóvenes, sin olvidar, aquellos proyectos que impliquen la mejora del medio ambiente con sistemas de eficiencias energética".

Además, recuerda, "a los 70 millones de euros que moviliza el Gobierno regional, se aportarán alrededor de otros 400 millones de inversión privada" lo que será un "revulsivo para las zonas rurales de nuestra comunidad".

50 millones para los jóvenes agricultores

Por otro lado, ha destacado la partida del Ejecutivo regional para la incorporación de jóvenes agricultores al campo, "50 millones de euros en una primera convocatoria muy por encima de la última de Cospedal que fue de 10 millones de euros".

La diputada socialista asegura que el ejecutivo de García-Page "ha decidido ampliar de 22,8 a 50 millones de euros las ayudas para jóvenes agricultores de 2016 incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) con el fin de atender a todas las solicitudes que cumplan con los requisitos y eso es muy buena señal".

Por otro lado, la diputada socialista ha reiterado otra de las demandas de los agricultores de la región que comparten con el gobierno de García-Page y con la sociedad castellano-manchega "agua en cantidad en calidad para desarrollar económica y socialmente nuestra comunidad autónoma".