La sequía y su consecuencia más directa en Castilla-La Mancha
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha informado de que la producción de aceite de oliva será "ligeramente inferior al pasado año", en torno al 9 por ciento menos, debido a la sequía y las heladas, situándose en 112.000 toneladas en Castilla-La Mancha.
En la rueda de prensa de presentación de la jornada sobre 'Olivar y Territorio' que tendrá lugar el 5 de mayo en San Bartolomé de las Abiertas (Toledo), el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha señalado que a pesar de que la sequía ha provocado un descenso en la producción, las cuentas "salen" por una mejora de los precios en origen, situándose en los cuatro euros el kilo de aceite de oliva extra.
Morcillo ha recordado que hay 370.000 hectáreas de olivar en la región, de las cuales 108.000 están en la provincia de Toledo, y el 80 por ciento es "olivar tradicional, pegado al territorio, que genera empleo y mantiene el paisaje y el turismo".
En este sentido, ha insistido en que el sector olivarero "está funcionando bien", a pesar de que los agricultores están sujetos a las adversidades climatológicas; de hecho ha matizado que se "está comiendo los mercados, con más de un millón de toneladas en exportación a nivel nacional, unas perspectivas muy grandes".
Morcillo también se ha referido a que de las 353 almazaras de Castilla-La Mancha, 108 pertenecen a la provincia de Toledo y, de las más de 75.000 explotaciones de olivar en la región, más de 20.000 están en la provincia.
Jornada
Por su parte, el director de Editorial Agrícola, Jesús López, ha explicado que el olivar es el segundo sector en la región después del viñedo, lo que es "más que suficiente" para justificar esta jornada en la que, a través de dos mesas redondas, se abordará la rentabilidad de este cultivo y su futuro y su vinculación con el territorio.
Durante la jornada, se espera la asistencia de unos 200 olivareros para hablar de mejoras en maquinaria, fitosanitarios, fertilizantes, financiación y seguros agrarios, y con el objetivo de "debatir y poner el valor la situación del olivar, sus perspectivas de futuro y el conocimiento de los agricultores para hacer más rentable un cultivo esencial en la región".
Por último, la secretaria general de UPA en Toledo, Elisa Fernández, ha animado a los profesionales a participar en esta jornada "interesante", que además está "abierta" a todas las comarcas.