Digital Castilla

Digital Castilla

El campo PLAGA DE CONEJOS

Los agricultores, desesperados y al límite en Cuenca: han protestado con sus grandes enemigos

5 mayo, 2017 20:23

La organización agraria Asaja Cuenca se ha concentrado este viernes para exigir a la Junta que "deje de poner parches y arregle el problema de plagas de conejos que está acabando con los cultivos de cientos de agricultores", por lo que, en concreto, ha pedido que se suspenda temporalmente el decreto que "protege al conejo" --el Decreto 10/2009 por el que se declaró el conejo de monte como especie cinegética de interés preferente--.

"No nos podemos quedar sin hacer nada mientras vemos que los conejos se comen nuestras cosechas y atacan a los leñosos", ha apuntado el secretario general de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, durante su presencia en la concentración en la que los agricultores han mostrado "su indignación por la desesperada situación", según ha informado la organización agraria en una nota de prensa.

Entre otras medidas, el secretario general de Asaja en Castilla-La Mancha ha apuntado la declaración de plaga y la exigencia para que se limpien los taludes, vías de comunicación y riberas de ríos y arroyos como posibles medidas para paliar esta situación.

"Los agricultores están hoy aquí porque tienen problemas, porque ven cómo nacen sus siembras y cómo los conejos se las comen. Porque ven cómo atacan a los cultivos leñosos y nadie hace nada", ha dicho Fresneda, al tiempo que ha criticado que las administraciones competentes, "tanto la regional como la nacional, sólo ponen parches esperando a que el problema pase desapercibido".

Por otra parte, José María Fresneda ha indicado que Asaja está elaborando un documento que remitirá a la Consejería de Agricultura en el que se hacen una serie de propuestas para acabar con los daños de la caza mayor, que "suponen otro gravísimo problema para muchas comarcas de la provincia de Cuenca".