¿En qué gran feria de la región se han reciclado casi 42.000 botellas?
La octava edición de la Feria Nacional del Vino que se celebró la pasada semana en Ciudad Real dejó casi 42.000 botellas de residuos que han sido recicladas.
El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos RSU de Ciudad Real, y Ecovidrio -Sistema Integrado de Gestión de Vidrio en España- han recuperado 16.060 kilos de vidrio con estas botellas, que son 2.000 más que en la anterior edición de Fenavin.
La tendencia en cada edición de la feria ha sido ascendente y si en 2009 se recuperaron 9 toneladas de vidrio, en 2011 fueron 11, en 2013 sumaron 13,5, en 2015 alcanzaron las 14,7 toneladas y este año han sido 16.
El presidente del Consorcio. Pedro Antonio Palomo, ha puesto en valor la "gran coordinación" entre instituciones para el buen resultado, de modo que los contenedores estaban señalizados de forma conveniente y situados en lugares estratégicos para lograr la máxima recuperación posible.
Se instalaron 85 cubos con ruedas de 120 litros repartidos entre los stands, y colocados en los 8 pabellones para facilitar el transporte y vaciado de los residuos a los 8 contenedores de vidrio adaptados, según ha explicado el gerente del Consorcio RSU, Oscar Narros.
Y, de forma paralela, se ha desarrollado una campaña de sensibilización a través de una educadora medioambiental durante Fenavin.
Ahorro
Cada tonelada de vidrio reciclado representa un ahorro en el consumo energético de 0,13 toneladas equivalentes, además de un ahorro de 1,2 toneladas de materias primas vírgenes.
Gracias al reciclado de casi 3 botellas de vidrio, ha explicado el presidente de RSU, se consigue la energía necesaria para hacer funcionar un lavavajillas con capacidad para lavar la vajilla de 12 comensales o podemos lavar toda la ropa de una familia de 4 miembros durante un día entero.