José María Fresneda y Francisco Martínez Arroyo, este miércoles en Toledo

José María Fresneda y Francisco Martínez Arroyo, este miércoles en Toledo

El campo ENCUENTRO OFICIAL

Se abren vías de acercamiento en las tensas relaciones del Gobierno de Page con Asaja

17 mayo, 2017 07:40

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha expresado este martes su convencimiento de poder llegar a acuerdos con Asaja en relación con las peticiones que esta organización agraria estima necesarias para solucionar los problemas del campo y a algunas de las cuales ya se está dando respuesta desde el Gobierno regional.

"Estoy convencido de que vamos a llegar a acuerdos porque ésta ha sido siempre la voluntad de esta consejería", ha dicho Martínez Arroyo, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en Toledo, antes de la reunión a la que ha convocado a los dirigentes regionales de Asaja para analizar distintos temas.

Entre ellos, las novedades de la última resolución de convocatoria de incorporación de jóvenes a la agricultura o las ayudas de más de 31 millones de euros que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno, dirigidas a las comunidades de regantes de la región, que beneficiarán 40.000 agricultores y 135.000 hectáreas en las que se empezará a regar.

En la misma rueda de prensa, el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, ha afirmado que agradece "mucho" al consejero que les brinde esta información, si bien ha recordado que "hace 40 días hicimos una manifestación".

Mantienen las movilizaciones

En este punto ha expresado su creencia de que, en este tiempo, a la Consejería le habrá dado tiempo de valorar las reivindicaciones de Asaja, por lo que "a esta reunión -ha dicho- venimos a esperar respuestas afirmativas o negativas" y ha confirmado que, de hecho, no han desconvocado las movilizaciones programadas para lograr que se de cumplimiento a su tabla reivindicativa que consideran "irrenunciable".

Entre los problemas más "preocupantes", el dirigente agrario ha citado los daños por la caza, el futuro de la PAC, la gestión administrativa de las ayudas y la política conservacionista de la Junta de Comunidades.

Al hilo de estas cuestiones, el consejero se ha mostrado dispuesto a "analizarlas" y "convencido" de que "vamos a llegar a acuerdos" en la reunión de esta tarde, porque esa es la voluntad de la Consejería.

Como ejemplo de las "muchas cosas" que ya se han hecho para satisfacer las demandas de las organizaciones agrarias, ha citado la última resolución de la convocatoria de incorporación de jóvenes a la agricultura, que se ha traducido también en que 51 proyectos de titularidad compartida van a empezar a gestionar otras tantas explotaciones agrarias en la región, ha valorado el consejero.

También ha citado la posibilidad que ahora existe de cazar conejos todo el año, cosa que no había ocurrido "nunca", ha resaltado el consejero. Y, además, ha anunciado que van a presentarles dos borradores de orden "para hacer frente a los daños que causan el lobo y el buitre en la ganadería de la región, una reivindicación histórica de la organización agraria", ha recordado.

Convocatoria de ayudas

Además, la Consejería de Agricultura va a lanzar una convocatoria de ayudas a los ganaderos "para hacer frente a los daños por ataque de buitre, ayudas que no existían en la legislatura pasada", y que, según el consejero, constituyen "avances importantes que responden a los intereses de Asaja y de los agricultores y ganaderos".

En este contexto, y a preguntas de los periodistas, Martínez Arroyo ha avanzado que el borrador de la Ley Regional de Caza, en la que el Gobierno trabaja desde hace año y medio, está "prácticamente listo", por lo que en julio entrará en las Cortes Regionales para su posterior tramitación y aprobación.

El consejero ha reiterado que, para la redacción de esta ley, se ha trabajado con todos los sectores implicados -cazadores, organizaciones ecologistas y la Mesa de la Caza (en la que está integrada Asaja)- por lo que cree que ha habido "una interlocución suficiente", que, no obstante, mantendrán abierta.