Digital Castilla

Digital Castilla

El campo FOCAL EN CASTILLA-LA MANCHA

Alerta de Lola Merino por unas ayudas en la región: el PSOE habla de "importante impulso"

4 junio, 2017 11:52

La diputada regional y portavoz de Agricultura del PP en las Cortes Regionales, Lola Merino, ha alertado de la baja ejecución de las ayudas a las industrias agroalimentarias "por culpa de la nefasta gestión de García-Page".

En nota de prensa, Merino ha señalado que, a pesar de que esta materia corresponde a una de las dos Direcciones Generales de la Consejería de Agricultura que creó el Gobierno socialista en 2015, "lo cierto es que no ha servido de mucho, ya que los datos de ejecución del presupuesto son inferiores a los del anterior Gobierno regional del PP".

En concreto, con los últimos datos de ejecución presupuestaria publicados y correspondientes al mes de abril, la Dirección General de Industrias Agrarias y Cooperativas solo ha pagado 11,6 millones de euros de un presupuesto total de más de 170 millones de euros.

Según Merino, en el detalle de las ayudas, puede verse que solo han pagado 31.000 euros a las organizaciones de productores, un dato muy inferior a los más 4 millones de euros presupuestados.

Asimismo, el apoyo al sector vitivinícola sólo ha sido de 9 millones de euros de un presupuesto de 38 millones de euros; y las ayudas al resto de las industrias agroalimentarias sólo ha sumado pagos por un importe de 1,4 millones de un total presupuestado que asciende a más de 112 millones.

"Un anuncio"



A juicio de la diputada regional del PP, "estos datos demuestran que el apoyo del Gobierno socialista de Page a las industrias agroalimentarias de la región es solo un anuncio, pero sin apoyo económico real".

Y ha agregado que esta situación refleja que "el grado de desidia del Gobierno de Page es alarmante, porque dicen que necesitan un presupuesto nuevo cuando no pagan lo que deberían con el que tienen en vigor".

Además, ha asegurado que "es prioritario" que el director general de Industrias Agrarias y su equipo se pongan a trabajar ya en favor del sector, ya que las empresas necesitan apoyo económico y no solamente fotografías ni anuncios".

Por otro lado, Merino ha exigido a García-Page que pague de manera urgente y sin demora los expedientes de ayuda FOCAL que han finalizado sus inversiones, ya que algunos llevan esperando el pago de la ayuda casi un año.

"Importante impulso"

En respuesta a la petición de Merino,  el diputado regional del PSOE Emilio Sáez ha recordado el importante impulso del Ejecutivo de García-Page a este sector gracias a la última convocatoria de ayudas dotada con 70 millones de euros.

Para Sáez, "esta inyección de dinero público vendrá acompañada de otra privada que rondará los 500 millones de euros".

Y ha puntualizado que el presidente regional destinará, a través de este programa de ayudas y sólo en sus dos primeros años de gestión, la misma cantidad que el gobierno de Cospedal en toda su legislatura".

Y es que "120 millones de euros de inversión pública en sólo dos años demuestra el compromiso del ejecutivo regional", ha aseverado.

"Satisfecho"

Sáez se ha mostrado además "satisfecho" por el respaldo del presidente regional, Emiliano García-Page, a los ganaderos de la región como evidencia que, el pasado día 2, el Gobierno regional pagase las ayudas acopladas de la PAC a más de 1.000 ganaderos.

En nota de prensa ha resaltado que "estamos hablando de un total de 1.017 ganaderos de la región que ven como esta misma semana el gobierno está con ellos e ingresa en sus cuentas 3,45 millones de euros".

El diputado socialista ha recordado que éste era un compromiso más del Ejecutivo de García-Page, que así figuraba en el calendario acordado con el sector y que, siguiendo esta planificación, se pagó el pasado viernes.

En su opinión, esto supone "una inyección de liquidez fundamental en el medio rural donde los beneficiarios representan un segmento de población clave para su economía, un sector además prioritario en la Comunidad Autónoma y una de las principales preocupaciones del ejecutivo regional, "por las dificultades que atraviesan los pequeños empresarios ganaderos, debido al bajo precio de su producto en origen".