Castilla-La Mancha anuncia una convocatoria "revolucionaria" de ayudas para reestructurar el viñedo
El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que antes de la campaña de vendimia, el Gobierno regional publicará la nueva convocatoria de ayudas de reestructuración de viñedo en Castilla-La Mancha, que será "revolucionaria".
Esta nueva orden contará con criterios de prioridad que son las principales líneas políticas de la Consejería y, por ejemplo, ha detallado que tendrán prioridad los proyectos de agricultores que lleven su producción a empresas que diferencien en el pago por calidad o que estén inmersas en proyectos de integración comercial; y también, los proyectos presentados por profesionales, jóvenes y mujeres.
El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha hecho estas declaraciones en el marco de la reunión con los directores generales, provinciales y miembros de su gabinete que se celebra en Torrijos (Toledo), tal y como ha informado la Junta en un comunicado.
"Nueva oportunidad"
En este sentido, Martínez Arroyo ha considerado que esta convocatoria de ayudas se presenta como "una nueva oportunidad para innovar en el sector de vitivinícola de la región, aumentando su competitividad y rentabilidad" y ha recordado que, en la campaña 2016/2017, en la antigua línea de reestructuración se han abonado ya 21,6 millones de euros a 2.406 viticultores, lo que quiere decir que se ha hecho frente a todas las peticiones.
En la reunión también ha abordado la inminente votación de la Asociación de Regiones Europeas Vitivinícolas (AREV) al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
En esta materia, el consejero de Agricultura ha confirmado que Castilla-La Mancha tiene el respaldo de todas las comunidades autónomas españolas, de todas las regiones europeas, por lo que la región tendrá "la enorme suerte" de que esa Asamblea de Regiones Vitivinícolas (AREV) sea presidida por García-Page.
La votación se producirá el próximo martes en Estrasburgo, un resultado que según ha anticipado el consejero "es muy bueno para Castilla-La Mancha", porque se trata de la primera institución regional que se creó en Europa, "una institución que tiene mucha influencia en lo que finalmente se decide en la Organización Internacional del Vino (OIV) y que, al final, acaba reflejado en los Reglamentos Comunitarios", ha apostillado.