Barato (Asaja) apela al entendimiento entre Gobierno y Comunidad Autónoma en matería de agua
El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha apelado al entendimiento entre el Gobierno nacional y el castellanomanchego para "evitar más problemas" como consecuencia de la sequía, pues "el agua es un factor determinante para la agricultura de España y en Castilla-La Mancha".
Para ello, Barato, que este juevesn ha acudido a la Feria Nacional del Campo (Fercam) que se celebra en Manzanares (Ciudad Real) ha señalado a Efe que los partidos políticos "se deben quedar fuera", para evitar que "unos por otros, la casa se quede sin barrer" y ser los gobiernos quienes alcancen los acuerdos necesarios, porque hay "muchas cosas que hacer".
Entre otras actuaciones que se deben acometer, el dirigente agrario ha considerado que es necesario recargar los acuíferos, conectar determinados pantanos y, sobre todo, obras de infraestructura hidráulica en la región.
Por otro lado, el presidente nacional de Asaja ha calificado de "atípico" el año agrícola, debido a la "fuerte sequía" y a otras adversas condiciones climatológicas, entre ellas el granizo, que han afectado a los cultivos hortícolas, de cereal y viñedos de zonas concretas de Castilla-La Mancha.
Consecuencias de la sequía
Y ha alertado de que, si no llueve, las consecuencias para la ganadería serán muy negativas, aunque ha señalado que habrá que esperar al otoño para ver la evolución del tiempo.
En cualquier caso, ha considerado que ante este panorama "merece la pena una reflexión importante".
Por lo que respecta a la campaña de vendimia en Castilla-La Mancha, Barato prevé que será normal, siempre y cuando las condiciones climáticas de aquí al inicio de la recolección del fruto "acompañen".