Una vendimia para el recuerdo
El presidente de la Denominación de Origen (DO) La Mancha, Gregorio Martín-Zarco, ha valorado las buenas perspectivas de calidad que presenta la uva en esta campaña de vendimia, que permitirá elaborar unos vinos "cuya añada, seguramente, se recordará".
Martín-Zarco ha destacado las buenas condiciones de la uva que se está recogiendo y que permitirá elaborar unos blancos airén "extraordinarios" y unos tintos tempranillos y unos varietales "muy buenos", según ha informado la Denominación en nota de prensa.
El presidente de la entidad vitivinícola ha subrayado que el adelanto en la maduración de la uva no le ha restado calidad y ha añadido que "los enólogos han podido trabajar con una vendimia más escalonada que les ha permitido aprovechar mejor la moderna tecnología en frío en las bodegas".
Por provincias, Ciudad Real vuelve a ser, mayoritariamente, la zona en la que se ha registrado mayor adelanto en la recogida del fruto que en el caso de Vinícola de Tomelloso, entró a principios de septiembre con más de 111 grados baumé y adecuados niveles de acidez en el caso de la variedad airén.
Por su parte, el gerente de Bodegas "La Remediadora" de La Roda (Albacete), Inocencio Maestro, ha confirmado el buen estado sanitario de la uva y una reducción del 20 por ciento en la producción en esta campaña de vendimia que, en esa zona, "concluirá antes de que finalice septiembre".
En Cuenca, Vinos Zagarrón, de Mota del Cuervo, también se encuentran sumidos en plena vendimia con la recolección de la uva blanca airén junto a otras variedades tintas como el tempranillo de secano, ha señalado su técnico de campo, Macrina Hernández, que ha subrayado que la airén es una "variedad bastante resistente a plagas y enfermedades que responde mejor a condiciones de sequía".
Por último, en la provincia de Toledo, en municipios como Villanueva de Alcardete, bodegas Latúe junto a Bodegas San Antonio Abad, de Villacañas, han destacado que "será una vendimia más corta que la anterior".
La uva blanca airén, con cerca de 100.000 hectáreas de viñedo inscritas, es la variedad autóctona que predomina en la Denominación de Origen La Mancha.