Jaime Ramos tajante: "Talavera no va a ceder en la implantación de macrogranjas porcinas"
El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha asegurado que el equipo de Gobierno "no va a ceder" en lo que respecta a la implantación de granjas intensivas de porcino a menos de ocho kilómetros del término municipal.
Así lo ha destacado Ramos en declaraciones a los medios de comunicación previas a la reunión de trabajo que ha mantenido hoy con la presidenta de Asaja, Blanca Corroto, quien ha afirmado que esta distancia es "muy grande" y ha mostrado su preocupación porque esta medida siente precedente y se pueda extender a otros municipios.
El alcalde ha explicado que el término municipal de Talavera "no es muy extenso", de manera que se ha decidido no aceptar la implantación de macrogranjas porque éstas "van a afectar a núcleos ya consolidados".
En este sentido, ha aseverado que se va a mantener lo aprobado en Pleno, que es la modificación inicial de la Ordenanza para la Protección de la Atmósfera frente a la contaminación por formas de la materia y del Plan de Ordenación Municipal (POM).
Mensaje de tranquilidad
En cualquier caso, el regidor ha enviado un mensaje de tranquilidad a otros sectores que están implantados en la zona, como el vacuno, el ovino o el caprino, y ha dicho que no se va a modificar ni a hacer más restrictivo algo que pueda afectar a explotaciones ya implantadas.
Asimismo, ha indicado que el vacuno supone "el sustento" de localidades como Talavera la Nueva, donde existe la mayor cabaña de vacuno de leche de Castilla-La Mancha, "y eso no lo vamos a tocar ni a poner ningún impedimento", ha añadido.
"No sucede lo mismo con el porcino, que no tiene tradición en la zona", ha subrayado Ramos, quien ha insistido en que la decisión de que las macrogranjas de cerdos deban guardar 8 kilómetros de distancia al núcleo urbano es "firme".
Asaja ya ha avanzado que presentará alegaciones a la modificación de la mencionada Ordenanza.
"Desproporcionada"
De su lado, Corroto ha transmitido al alcalde de Talavera la preocupación de los ganaderos ante la propuesta de modificación de las ordenanzas municipales para evitar la instalación de granjas porcinas a menos de 8 kilómetros de esta localidad, aprobada por el Pleno del consistorio talaverano el pasado 7 de septiembre.
Corroto ha transmitido a Ramos la intención de la organización agraria de presentar alegaciones a la modificación de las ordenanzas municipales cuando se abra el plazo de exposición pública.
Ha manifestado que la distancia mínima de 8 kilómetros que se pretende aprobar es "desproporcionada, carece de una base técnica que la justifique" y atenta contra la agricultura y ganadería que, en esta comarca, suponen un importante factor de desarrollo socio-económico.
Además, ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que esta decisión siente un precedente que afecte de manera negativa a futuros proyectos ganaderos de porcino u otros sectores.
La presidenta de Asaja de Toledo ha recordado que la aprobación de cualquier proyecto de nueva instalación de granjas ganaderas está regulada por una normativa medioambiental muy exigente que dificulta el visto bueno final y que, en el caso de las explotaciones porcinas, conlleva, además, contar con un plan de gestión de residuos que elimine los riesgos de contaminación.
A esta normativa se unen además las limitaciones impuestas por las distintas figuras de protección medioambiental, LIC, ZEC y ZEPA, existentes en la comarca.
Por último, la presidenta de Asaja Toledo ha resaltado la importancia del sector porcino en la economía provincial, ya que, en la actualidad, Toledo produce el 30% de los jamones de toda España. Además, España es el principal país productor de carne de cerdo y el tercero a nivel mundial.
A la reunión, además de Blanca Corroto, han asistido por parte de ASAJA Toledo, Servando Chico, vicepresidente de la organización agraria, y Silvia García, miembro de los servicios técnicos de Asaja.