El Progreso de Villarrubia cierra la campaña de la vendimia con una bajada sensible en la producción
La cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) está ultimando su vendimia, que tiene previsto terminar la próxima semana, con una cosecha en torno a los 60 millones de kilogramos de uva, un 35 por ciento inferior a una cosecha normal.
En sus instalaciones se ha celebrado Asamblea General extraordinaria del Grupo Vidasol, que preside Cesáreo Cabrera, a su vez presidente de El Progreso, donde ha realizado el primer balance de campaña, que está llegando a su fin, y se espera termine para San Miguel, 29 de septiembre, ha informado la cooperativa en una nota de prensa.
"Este año se ha registrado una bajada del 10 por ciento en el tinto y 20 por ciento en el blanco, respecto al año pasado, que fue una cosecha corta, y del 35 por ciento respecto a una cosecha normal, que supera los 90 millones de kilogramos en la cooperativa", ha indicado Cabrera, quien añadía que "aunque el precio no compensa tanta merma, se observa que en el mercado hay movimiento, con las ventas al alza, y tendencia a estabilizarse, porque si sube mucho, el consumo se resentirá y eso no nos conviene".
Esta vendimia comenzó en El Progreso a primeros de agosto con las variedades de secano, más el chardonay y verdejo, generalizándose después al resto de variedades: Syrah, Merlot, Cabernet, Tempranillo, Petit Verdot, Macabeo y Airén. Cabrera ha concluido que "la gran calidad del fruto, que llega en condiciones óptimas de maduración y sanas, con una graduación similar a la del pasado año en blancos, y algo superior en las tintas".