El precio del melón da una alegría a los agricultores de Castilla-La Mancha
Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ha hecho balance de la campaña de producción de melón que, ha señalado, ha estado marcada por la variación de los precios, que comenzaron siendo muy bajos, y que ahora "son buenos y rentables para el agricultor".
El portavoz de Melón y Sandía de Cooperativas y presidente de la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso (Ciudad Real), José Ángel Serrano, ha indicado que, aunque ahora los precios están a un nivel rentable para el agricultor, esta campaña ha tenido "el peor arranque conocido en las dos últimas décadas".
El motivo de este inicio de campaña con precios bajos ha sido la coincidencia de las campañas de Murcia y Castilla-La Mancha, ya que "la región murciana venía de una mala campaña, de precios bajos, y al solaparse con nosotros hemos saturado el mercado, lo que provocó unos precios muy bajos", ha señalado Serrano.
Conforme ha ido avanzado la campaña los precios han ido subiendo, ha explicado el portavoz sectorial que ha recordado que ha habido "una punta de campaña con precios muy buenos y durante más tiempo de lo normal, porque lo habitual es tener 4 ó 5 días de repunte, pero este año ha habido una tendencia al alza de un par de semanas con precios muy buenos, desde aproximadamente el 20 de agosto hasta principios de septiembre".
La cotización actual del melón de primera oscila entre los 0,27-0,30 euros/kilo y el melón extra entre los 0,38-0,40 euros/kilo, ha precisado Serrano, quien ha destacado, respecto a la exportación, que "ha sido uno de los años más atípicos, con poca demanda de países exteriores, motivada principalmente por la climatología".
"Como producto de reclamo"
El portavoz de Melón y Sandía de Cooperativas ha acusado a las grandes superficies de "no dejar que los precios sean buenos ni rentables para el agricultor" y ha denunciado que utilizan al melón "como producto de reclamo", lo que no beneficia al productor.
En este sentido, ha añadido que los productores deberían exigir a las grandes superficies que no realicen contratos fuera de campaña, sino que valoren los melones y su calidad en plena temporada.