Foto: Óscar Huertas

Foto: Óscar Huertas

El campo COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y AGRICULTURA DE LAS CORTES

La Junta aprobará en breve las ayudas a las nuevas zonas ZEPA que se unen a los pagos compensatorios

12 marzo, 2018 15:38

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará "en breve plazo" las ayudas para las 9.308 nuevas hectáreas que se incorporarán a los pagos compensatorios para las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes en la Comisión de Medio Ambiente y Agua de las Cortes regionales el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, quien ha indicado igualmente que la Consejería va a resolver "en próximo días" las peticiones de los nuevos agricultores que se quieren adherir a esta medida.

En concreto, ha apuntado que de esas 9.308 hectáreas que se incorporarán a esta medida, que supone un total de 9,7 millones de euros para los agricultores de herbáceos de secano de las zonas ZEPA, 2.663 serán de la provincia de Albacete, 3.664 de la de Ciudad Real, 2.864 de la de Cuenca y 136 de la de Toledo.

Se unen a otras 40.000 hectáreas

Se une así a los pagos compensatorios de la Red Natura 2000 previamente establecidos, que contaban con 41,2 millones de euros para cerca de 40.000 hectáreas y que supuso que abril de 2017 se establecieran cuatro núcleos con esas características que sumaban 30.425 hectáreas en Albacete, Guadalajara y Toledo.

"Esta superficie ha comprometido un presupuesto para los próximos años de 31,6 millones de euros", ha indicado Portillo, que ha agregado que antes de finalizar el 2017 ya se había abonado un primer pago de 2,7 millones de euros para un total de 413 expedientes y que se prevé el pago de los restantes antes del final del mes de abril.

Durante la Comisión, Portillo ha ido respondiendo a las preguntas que les han hechos desde los grupos parlamentarios. Así, al diputado regional de Podemos David Llorente le ha afeado que haya puesto en tela de juicio su imparcialidad en los procesos administrativos. "El viceconsejero no dice a ningún funcionario qué tiene o qué no tiene que aprobar", ha señalado.

Muchas son rechazadas

Portillo se refería así al hecho de que Llorente haya aludido que la explotación porcina de Almendros (Cuenca) esté implantada cerca de la Red Natura 2000, ante lo que el dirigente de la Junta ha dicho que las actividades de la Red Natura 2000 están sometidas a estudio de impacto ambiental y que muchas son rechazadas por estar implantadas en la Red al no superar la evaluación de impacto ambiental.

Abundando en este asunto, el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero ha dicho a Llorente que la explotación porcina de Almendros no incumple la normativa y está fuera del espacio natural protegido, por lo que "no puede ceñirse a la legislación del espacio natural protegido".

Siguiendo con las respuestas a los grupos, el viceconsejero de Medio Ambiente se ha dirigido a la diputada del PP Lola Merino para explicarle que la concesión de los pagos compensatorios en las zonas ZEPA se lleva a cabo por criterios técnicos "y las evalúan los mismos que evalúan las órdenes de ayudas por concurrencia competitivas. Iguales de imparciales e iguales de profesionales", ha dicho.

Trámite técnico

"Se dice también -ha continuado Portillo diciéndole a la dirigente 'popular'-- que las ayudas se hacen aleatoriamente sin ningún tipo de criterio técnico, pero los expedientes son un trámite técnico que depende de los funcionarios".

También ha aludido Portillo a las críticas de Merino sobre si la ayuda de 208 euros por hectárea al año anunciada recientemente por el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, llegará a todos los agricultores, para señalar que cuando llegue al final "habrán cobrado todos". "Es un proceso estrictamente técnico e imparcial".

Por último, sobre el recurso presentado por Asaja contra los planes de zonas ZEPA de la Junta al que ha aludido el PP, tanto Portillo como Cubero han llamado la atención en que la organización agraria haya recurrido solamente aspectos formales y que, aunque no comparten lo que dice, será el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha "el que deba establecer lo que deba establecer".

Por último, ha agradecido a la diputada del PSOE Carmen Torralba sus palabras y ha compartido con ella el que haya dicho que los planes de gestión de las zonas ZEPA aseguran la compatibilidad entre el medio ambiente y la actividad tradicional agraria. " Dan a todos seguridad jurídica y se homogeneizan los sistemas de decisión para que todos sepan a que atenerse", ha concluido.