La plaga que amenaza ruina para la nueva campaña de viñas en Castilla-La Mancha y para la que piden soluciones a Page
El diputado regional del PP Antonio Lucas-Torres ha alertado este miércoles de que la situación de "plaga" de conejos que sufre el campo de Castilla-La Mancha podría "arruinar" la nueva campaña de plantación de viñas, al tiempo que ha urgido al Gobierno regional a que declare oficialmente la situación de plaga para poner en marcha las medidas necesarias.
En rueda de prensa, ha puesto el acento en que la agricultura es el sector "que más pan da" a los ciudadanos de la región, y ha avisado de que con el arranque de la primavera las fechas "son muy delicadas" por los brotes que ahora comienzan a salir. "Los conejos se están comiendo los brotes y vamos a tener un perjuicio muy grande. Y mientras tanto Emiliano García-Page da la espalda a los agricultores", ha lamentado, asegurando que las viñas no tendrán "los suficientes tallos".
Por ello, ha exigido que se declare la situación de plaga en la región "y que se ponga encima de la mesa el dinero suficiente". Además, ha asegurado que el Gobierno regional "está estafando a los agricultores" al no afrontar la situación, al tiempo que ha recordado que es la Administración regional quien tiene la obligación de "poner dinero encima de la mesa para establecer las medidas oportunas para erradicar esta plaga que se está cargando el campo en Castilla-La Mancha".
El Gobierno autonómico, con esta declaración de plaga, debería articular indemnizaciones para paliar el deterioro de los cultivos, y además de eso habría que establecer "medidas técnicas para luchar y erradicar esta plaga". "El campo de mi pueblo -Campo de Criptana- está siendo asolado por la plaga de conejos y se han cazado el año pasado casi 50.000", ha avisado Lucas-Torres, quien ha asegurado además que el Gobierno nacional sí está tomando cartas en el asunto en la parte que le afecta, argumentando que el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, está "trabajando" en ello.
Respuesta del PSOE
La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha criticado que el PP "siga utilizando a los agricultores" con sus críticas sobre la supuesta plaga de conejos, algo que es "mentira" y que sólo sirve para generar "confusión y alarma". En rueda de prensa, ha dicho al PP que para arreglar el problema es tan sencillo como llamar al delegado del Gobierno en la región o al ministro de Fomento y decirles que empiecen a cumplir con su trabajo", subrayando que la declaración de plaga sería "peligrosa".
"Ahora piden declaración de plaga pero no explica las consecuencias de esa declaración. Es sumamente peligroso, puede generar problemas de seguridad alimentaria y salud pública", ha enfatizado, por lo que aboga por "las vías más razonables" que pasan por el control y caza de estas especies. En la misma línea, ha insistido en que "según la ley, es el titular del terreno el responsable de erradicar la sobrepoblación de conejos", y el titular de estos terrenos "es el Ministerio de Fomento, que en las zonas de seguridad de autovías y vías del tren cuentan con una sobrepoblación insólita, superior a la de otros años, pero también en otras zonas de España".
"¿También tiene García-Page la culpa de la plaga de conejos en Castilla y León?", se ha preguntado, tras lo que ha esgrimido una información del diario La Razón en la que "dan un tirón de orejas al ministro de Fomento diciéndole que tiene una plaga de conejos a nivel nacional". En este punto, ha desvelado que ya hay sentencias favorables a personas de Castilla-La Mancha y contra el Ministerio de Fomento por los daños ocasionados por los conejos, por lo que tendrá que ser el departamento de Íñigo de la Serna "quien asuma consecuencias".
En todo caso, ha recordado que 270 términos y más de dos millones de hectáreas están ya declaradas como zonas de emergencia con autorizaciones de captura de conejos con hurón y escopeta. La portavoz del PSOE también ha mostrado la preocupación del partido ante la posibilidad de que de manera "inminente" se apruebe un trasvase de agua al Levante, ante lo que ha criticado la falta de defensa de los intereses regionales por parte del PP.
Así, ha valorado como un "espejismo" el hecho de que la lámina de agua en los embalses de cabecera haya alcanzado los 400 hectómetros cúbicos tras estos días de lluvia, ya que vendrán "una primavera y un verano tórridos, con sequía y escasez, y estaremos perjudicados por las decisiones del Gobierno".
"Nos preocupa que el PP siga mirando para otro lado y que dé palmas con las orejas cada vez que su Gobierno regala agua al Levante", ha dicho Maestre, que ha lamentado que Castilla-La Mancha sea "otra vez la 'paganini' para conformar a la huerta levantina".