Digital Castilla

Digital Castilla

El campo NUEVAS AYUDAS DEL GOBIERNO DE PAGE AL SECTOR

Unos 2.000 jóvenes se habrán incorporado al campo de Castilla-La Mancha a lo largo de la legislatura

16 mayo, 2018 00:00

Unos 2.000 jóvenes se habrán incorporado a la agricultura y la ganadería en Castilla-La Mancha al terminar la legislatura, gracias a las dos convocatorias de ayudas realizadas, una en 2016, y otra para 2018 que se publicará esta semana.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno en su reunión semanal, entre otros, la convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura y para la mejora de explotaciones.

El Gobierno regional tiene previsto destinar un total de 50 millones de euros para el acceso de jóvenes al sector primario y otros 40 millones para la línea de ayudas destinadas a mejorar explotaciones.

Estas cantidades se vendrán a sumar a las ya resueltas de la convocatoria de 2016, con lo que en total se habrán dedicado en la legislatura 100 millones para jóvenes y 117 para la adaptación de explotaciones.

Novedades de la nueva convocatoria

Entre las novedades de la nueva convocatoria, el consejero ha mencionado que se amplían las ayudas de 48.000 a 50.000 euros para los agricultores que formen parte de cooperativas que hayan participado en proyectos de integración.

Asimismo se amplían los sectores prioritarios a todos los frutales, la apicultura y la producción ecológica e integrada; se disminuye la superficie mínima para poder solicitar ayuda en los casos de pistacho y azafrán, y obtendrán más puntos las mujeres y las titularidades compartidas.

El consejero ha afirmado que la previsión es que al acabar la legislatura más de 2.000 jóvenes hayan recibido ayudas por su incorporación a la agricultura y 4.000 agricultores hayan sido ayudados para mejorar sus explotaciones.

En la convocatoria de 2016 se pusieron a disposición de los jóvenes un total de 50 millones de euros, la cifra más alta nunca concedida en la región en esta línea de ayudas, que condujo a la incorporación de 1.218 jóvenes.

Del total de incorporaciones, el 25 % fueron mujeres (306) y, por sectores, el 20 % fueron cultivos herbáceos, el 17 % en viñedo y el 16 % en ovino.

Todas las solicitudes de anticipo ya han cobrado, en total, 808 expedientes y 14 millones de euros.

Con respecto a la convocatoria de 2016 de ayudas para hacer mejoras en explotaciones, se han resuelto los expedientes presentados, 2.146, con 77 millones de euros.

Con las ayudas de 2018, se prevé que unos 4.000 agricultores hayan podido hacer mejoras.

Con esos datos, el consejero ha considerado que es un "buen momento para el campo", pues cada vez hay más jóvenes en el sector, más agricultores y estos tiene rentas más altas.

Solicitudes de ayudas de la Política Agraria Común

Tras felicitar a los agricultores en el día de su patrón, San Isidro, el consejero se ha referido a las solicitudes de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), cuyo periodo de presentación terminaba este martes, y de las que se han recibido 120.000.

Desde el 15 de octubre se empezarán a pagar por un total de 645 millones de euros, el 15 % menos como consecuencia de la negociación del Gobierno central en Bruselas la pasada legislatura, ha lamentado Martínez.

Ahora que se está negociando el nuevo marco financiero de la futura PAC, el consejero ha pedido al Gobierno central que defienda un presupuesto al menos como el actual.

Ha manifestado su oposición a la propuesta de recortes de un 10 % de fondos de la UE que obligaría a las naciones y las autonomías a tener que compensar, con las desigualdades que ello generaría.

Francisco Martínez ha pedido a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que consensúe con las comunidades la postura de España en la Política Agraria Comunitaria.