FOTO: Globalcaja

FOTO: Globalcaja

El campo AGRICULTURA

Globalcaja vuelve a liderar las tramitaciones de la PAC en Castilla-La Mancha

2 julio, 2018 16:05

Globalcaja ha vuelto a liderar, un año más en la Castilla-La Mancha, los expedientes tramitados de ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), tanto en volumen económico como en número de expedientes. La entidad gestiona alrededor del 50 por ciento de los expedientes tramitados en sus territorios de origen. Así, hay que resaltar que se ha incrementado la cuota de mercado un 0,41 por ciento. Este incremento de cuota significa que se han tramitado casi 2.000 expedientes de agricultores que han acudido por vez primera a Globalcaja. 

La entidad, a través de un amplio equipo de profesionales por toda la comunidad, viene apostando por este servicio a los agricultores y ganaderos desde el año 1993, cuando por primera vez el sector comenzó a recibir las ayudas directas de la PAC. Así, ha ido dedicando a este servicio medios humanos y materiales, liderados por un grupo de técnicos altamente cualificados para responder a las necesidades de agricultores y ganaderos, tanto en la gestión inicial de la ayuda, como en todos los trámites posteriores derivados del control y validación. "Cercanía, experiencia y profesionalidad, son las claves del éxito de este servicio", ha mencionado Alberto Marcilla, director de Banca Rural de Globalcaja.

Ligero descenso de solicitudes

El número de solicitudes PAC presentadas en Castilla-La Mancha en esta campaña 2018 se ha reducido un 7,27 por ciento. Este descenso responde a diferentes causas de transmisión de explotaciones y cesión de derechos relacionadas con fallecimientos, herencias, compraventas, al elevado número de agricultores, mayoritariamente jubilados, que han cesado en la actividad. De este modo, han cedido los derechos de pago base a otros agricultores en activo y, en su mayoría, a los requisitos vinculados a la figura de agricultor activo y las nuevas condiciones exigidas para la percepción de las ayudas. Es el caso de la obligación de que, para ser beneficiario en 2017, el importe total de las ayudas ha de superar los 300 euros.