La Junta aprobará en breve ayudas millonarias para los jóvenes agricultores y las explotaciones
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará previsiblemente en su reunión del próximo martes una nueva convocatoria de ayudas para incorporación de jóvenes a la agricultura dotada con 50 millones de euros y otra para la mejora de explotaciones agrarias por importe de 40 millones de euros.
Así lo ha avanzado el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, durante su intervención en la inauguración de la Feria Regional del Campo (Fercam) en Manzanares (Ciudad Real). De este modo, ha detallado que en esta legislatura han sido más de 1.200 jóvenes los que se han incorporado al sector agrario en Castilla-La Mancha, de los que el 25 por ciento han sido mujeres. Además, un total de 1.200 explotaciones se han visto beneficiadas con el Programa de Mejora de las Explotaciones de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha informado la Junta en nota de prensa.
"Es imprescindible que el sector agrario siga modernizándose y ganando en eficiencia, pues cualquier mejora que suponga una reducción de costes es un paso muy importante en la competitividad del sector", ha añadido el vicepresidente primero, quien ha puesto también el acento en seguir avanzando en comercialización. En este punto, ha recordado los buenos datos de exportaciones que, por ejemplo en el sector del vino, crecen un 25 por ciento en el último año. Además, el paro en el sector agrario se ha reducido en lo que va de legislatura un 30 por ciento.
El vicepresidente primero del Gobierno regional ha subrayado el apoyo del Ejecutivo al sector agrario de Castilla-La Macha pues, con especial hincapié en la industria agroalimentaria, es la "piedra angular" de la economía regional. No en vano, con un volumen de facturación de unos 6.500 millones de euros, supone el aproximadamente el 17 por ciento del PIB de Castilla-La Mancha.
Retos de la PAC
Por último, Martínez Guijarro ha insistido en trabajar desde la unidad para abordar los retos a los que se enfrenta el sector como son la negociación de la nueva PAC, la OCM del vino y el uso del agua por ser "un recurso imprescindible" para el sector. Junto al vicepresidente primero han asistido el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; y el gerente de Fercam, Pablo Camacho.