Unión de Uniones señala al consejero por la "cacicada" que les deja fuera del Consejo Asesor
La organización agraria Unión de Uniones ha tachado de "cacicada" la composición del Consejo Asesor Agrario de Castilla-La Mancha porque le deja fuera bajo el argumento de que no se han hecho en la región las elecciones del sector del campo, algo de lo que culpa al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.
En un comunicado de prensa, Unión de Uniones ha señalado que el decreto de funcionamiento del nuevo Consejo Asesor Agrario ha sido aprobado por el Gobierno regional el 11 de septiembre, y que se trata de un órgano consultivo en el que ha resaltado que deben ser los agricultores y ganaderos los que elijan a las organizaciones que hablan en su nombre.
Sin embargo, ha lamentado que sea el consejero de Agricultura el encargado de elegir la futura composición del Consejo Asesor y ha considerado que debería hacerse un Consejo "mucho más abierto", con presencia también de otros sectores, como los consumidores.
La organización agraria ha recordado también que a principios del mes de junio envió una carta a Martínez Arroyo solicitando la incorporación de Unión de Uniones al Consejo Asesor, cuya respuesta ha recibido el pasado miércoles y en la que la Secretaría General Técnica comunica que al no haberse producido elecciones en el campo, la Consejería reproduce el esquema de representatividad nacional.
Ante esto, Unión de Uniones ha criticado que la Consejería de Agricultura "simplemente se justifica para mantener el actual modelo de interlocución institucional que le resulta muy cómodo", porque así el consejero elige "a dedo" y subvenciona a las organizaciones que "se arrogan" la representación de los agricultores y ganaderos.
Ante la decisión y el argumento de la Consejería, Unión de Uniones ha manifestado que "si la democracia no ha llegado hasta el campo castellanomanchego es porque, en 36 años de gobierno autonómico, ningún consejero o consejera ha querido convocar las elecciones".
Además, ha apuntado que acudir a la representatividad nacional es un "silogismo torticero" porque existe una "vulneración" por parte del Ministerio de Agricultura de la ley de regeneración democrática en el campo, por lo que ha subrayado: "La falta de democracia a nivel estatal la toma como excusa la Consejería para su falta de democracia a nivel regional".
Del mismo modo, Unión de Uniones ha criticado también la "opacidad" de la Consejería de Agricultura en la elaboración del nuevo decreto de funcionamiento del Consejo Asesor Agrario, ya que ha indicado que no ha sido sometido a los trámites de consulta, audiencia e información pública, alegándose que se trata de una norma organizativa de la Administración.