La Junta dará este mes una alegría de 30 millones de euros a agricultores y ganaderos
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha avanzado que este mes se van a abonar a los profesionales de la agricultura y ganadería más de 30 millones de euros en ayudas agroambientales, al pastoreo, y a la producción ecológica.
Un anuncio que ha realizado en atención a los periodistas antes de mantener una reunión con los responsables de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Castilla-La Mancha, encabezados por su presidente, Ángel Estanislado Galve.
En ayudas agroambientales, al pago del pastoreo, más de un millar de beneficiarios recibirán 4,8 millones de euros y en producción ecológica unos 5.500 agricultores y ganaderos percibirán 24,5 millones de euros antes del próximo día 30, ha detallado.
Sobre la reunión con COAG, ha agradecido la posición favorable de la organización agraria al documento regional en materia de agua que, ha asegurado, "se está ultimando" al objeto de que se pueda hacer público antes de concluir el año para proceder a la recogida de firmas.
Martínez, en este punto, ha mantenido que "el objetivo es que todos vayamos juntos", organizaciones económicas, sociales y ambientales. "Estoy convencido de que vamos a ser capaces de hacerlo", incluidos los partidos políticos, porque "nos debemos retratar todos, pues las elecciones autonómicas están cerca".
El presidente de COAG CLM ha explicado que una inquietud que plantearán al consejero es que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria que "no se hace, ya no solo en la región, sino en toda España", un mayor apoyo al sector ganadero y en el capítulo del vino que "los precios se mantengan, si puede ser no menos que el año anterior".
Sobre la derivación de la producción de alcohol, Galve ha opinado que debe consensuarse entre cooperativas y organizaciones agrarias ante de reclamar el apoyo de la Consejería que "creo conseguiremos", a la que ha pedido, asimismo, la creación de una Interprofesional regional del vino.
Una petición que ha recogido Francisco Martínez, quien ha creído clave su formación porque "es la que puede tomar decisiones que afecten al mercado", como puede ser la regulación de la oferta o destinando parte de la producción a la elaboración de alcohol o mosto.
Tras ensalzar la posición de COAG para que sea obligatorio el etiquetado del origen de la procedencia de la miel que, ha desvelado, "está a punto de aprobarse en España", Martínez ha lanzado un mensaje de confianza al sector vitivinícola regional sobre la comercialización del vino de la actual campaña "no tan grande como pensábamos al inicio, pero superior a la media".
"Estoy convencido de que lo vamos a hacer bien", ha subrayado, porque "en menos de una década hemos sido capaces de que al menos seis millones de hectolitros de vino se destinaran a alcohol de uso de boca mediante la destilación obligatoria y no tuvieran precio de mercado para venderlo a cualquier lugar del mundo, y a mejor precio", ha apostillado.
Por último, a preguntas de los periodistas sobre el recurso de la Plataforma de la Agricultura Ecológica al Tribunal Supremo tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que ratificó la concurrencia competitiva en el reparto de subvenciones, ha respetado la decisión pero se ha mostrado convencido de que "la razón avala" a su departamento.
Y, aquí, ha denunciado que el anterior Gobierno "sacó una convocatoria, en marzo de 2015, sin fondos suficientes" y que remedió el actual Gobierno regional con su compromiso al inicio de la Legislatura.
"Si no lo hubiéramos hecho así muchos de los que cobrarán el día 30 no lo habrían visto y estarían fuera del sistema, y ahora Castilla-La Mancha puede presumir de ser la región europea que más fondos destina, más agricultores ecológicos tiene y cuenta con más superficie en este modelo productivo", ha zanjado.