Digital Castilla

Digital Castilla

El campo DERECHOS ESPECIALES

Comienza el reparto de más de 6 millones de euros entre 300 ganaderos de Castilla-La Mancha

10 diciembre, 2018 15:24

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha procedido al abono de más de seis millones de euros para cerca de 300 ganaderos de ovino y caprino, correspondiente a los derechos especiales, siendo la primera ayuda acoplada del primer pilar de la Política Agraria común (PAC), alcanzado así ya los 237 millones de euros pagados de ayudas directas a los agricultores y ganaderos de la región en esta campaña, dentro de este pilar.

Acompañado por la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, así como la directora provincial, Prado Amores y la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural Martínez Arroyo ha recorrido las instalaciones de la empresa Ovinos Manchegos SL., referente en cordero manchego de la Indicación Geográfica Protegida, de la mano de su presidente, Jesús Ángel Mota Escudero; el consejero delegado, Alberto Asensio y la directora general, María del Carmen Mota, entre otros.

Ha sido durante esta visita cuando ha trasladado a los medios de comunicación esta nueva inyección económica para los ganaderos que permite generar liquidez a un colectivo muy importante de profesionales, que dependen de esta ayuda para "garantizar la rentabilidad de sus explotaciones", ha dicho.

Además, el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha adelantado que "antes de que finalice el año se alcanzarán los 22 millones de euros pagados" de las ayudas Focal, cuantía resultante de todo aquello que las propias empresas agroalimentarias solicitantes de las mismas han solicitado que se certifique, lo que significa que "vamos al día" en los pagos de esta importante línea.

Así, ha resaltado de lo que se trata es de dar liquidez al sector agroalimentario, recordando que la Administración regional está realizando su labor de acompañar al sector y hacerlo cada vez "más competitivo" para que "tenga más futuro".

Cordero manchego de la IGP para las navidades

Durante su visita a la empresa 'Ovinos Manchegos', ubicada desde 2001 en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, Francisco Martínez Arroyo, ha realizado un llamamiento al consumo del cordero manchego de la Indicación Geográfica Protegida, del que esta empresa es "referencia", destacando que en este caso en concreto se "recorre" toda la cadena de producción hasta llegar a consumidores de manera directa, con una apuesta decidida por el cordero de la IGP cordero manchego que es "una seña de identidad de la región".

Ha indicado que una parte del cordero manchego de esta empresa se distribuye a través, por ejemplo, de Carrefour y carnicerías de Castilla-La Mancha, "acercando al consumidor en los puntos de venta la etiqueta" de la IGP, de los 1.000 ganaderos que hacen posible tanto este producto como el queso de denominación de origen manchego y ha pedido que en estas fechas, cuando los ciudadanos elijan el producto, seleccionen "bien", y se inclinen por el cordero amparado bajo la IGP, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este empresa de Tomelloso se da empleo a más de 130 de empresas con un total de ventas que superaron los 50 millones de euros el año pasado, y desde ella se comercializan sus productos al sector minorista, mayorista y a grandes superficies de todo el territorio nacional, desarrollándose en sus propias instalaciones todo el proceso de forma integral, desde la alimentación y cría de animales, sacrificio y clasificación en matadero propio, despiece, deshuesado, envasado y preparación de productos y distribución.

Martínez Arroyo ha resaltado la importancia del trabajo hecho a lo largo de la legislatura en el sector agroalimentario, y del trabajo de empresas como la visitada esta mañana, siendo la agroalimentaria la actividad económica más importante en Castilla-La Mancha, superando ya el 15 por ciento del PIB.

Ayudas FOCAL

Por otra parte, el Gobierno regional publicará este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) las bases de la nueva convocatoria de la línea de ayudas FOCAL para el sector agroalimentario, que supondrá una nueva inyección de 60 millones de euros.

Estas ayudas se destinarán a las mejoras tecnológicas en procesos productivos en esta industria y que, según el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, han permitido que en las últimas décadas el sector esté en Castilla-La Mancha "en mejores condiciones que en otro lugar" en general y particularmente, en el sector vitivinícola, propiciando "conquistar mercados nacionales e internacionales con mayor fuerza", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Así lo ha anunciado Martinez Arroyo en declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión del Patronato de la Fundación Tierra de Viñedos, en Tomelloso, del que es presidente, y donde ha resaltado que la puesta en marcha de esta nueva convocatoria de la línea FOCAL implica que en esta legislatura se habrán puesto a su disposición por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha un total de 180 millones de euros, con las tres convocatorias, que permitirán movilizar 800 millones de euros de inversión privada, "la mayor movilización en la región en toda la legislatura".

Esto, ha indicado, lo va a hacer la industria agroalimentaria gracias a la apuesta del Gobierno regional que va a dedicar cincuenta millones de euros más de ayudas en esta línea de lo que se dedicó a este fin en la legislatura pasada.

Martínez Arroyo ha destacado que "se están haciendo las cosas bien" y ha puesto de relieve lo importante que es hacerlo "de la mano", uniéndose el sector agroalimentario y la Administración, destacando que este tipo de convocatorias "nos ayudan a todos y particularmente a las empresas que han dado el paso de convertirse en agrupación de productores o EAPIR", que gracias a ello, "van a recibir más ayudas".

La tercera convocatoria, una vez que salgan a la luz mañana las bases, se publicará antes de que finalice el año, tal y como se comprometió el Ejecutivo regional.

Respecto a la reunión de esta mañana del Patronato de la Fundación Tierra de Viñedos, además de anunciar a los patronos la publicación de las bases este martes de la tercera línea de ayudas Focal, Martínez Arroyo ha destacado que se ha analizado el acuerdo con la Interprofesional del Vino de España (OIVE), convenio que se firmará en los próximos días y que contará una inversión de 250.000 euros en promoción de la cultura del vino en la región.

El convenio, ha explicado, será desarrollado por la propia Fundación Tierra de Viñedos y una de las acciones más relevantes que implicará serán las catas en las ciudades y los pueblos de Castilla-La Mancha "para dar conocer a los ciudadanos la importancia de producto esencial en la dieta mediterránea como es el vino".

Además, en este encuentro se han dado a conocer las iniciativas que se pondrán en marcha el año que viene "para que las bodegas vendan mejor su vino".

De esta manera, ha señalado, la Fundación Tierra de Viñedos se va a convertir en "una consultoría" para las bodegas de la región, una labor que se realizará con especial interés con las agrupaciones de productores y Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR) constituidas durante esta legislatura.

Es la fórmula, ha dicho, "para ayudar al sector a vender mejor el producto y tener mejor capacidad de negociación en la cadena agroalimentaria" que es, ha incidido, "el principal objetivo del Gobierno regional en materia de industria agroalimentaria".