El Plan Estratégico del Vino de Castilla-La Mancha mira al consumidor y se marca el reto de facturar 2.500 millones
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado al sector vitivinícola el Plan Estratégico del Vino, a través del cual pretende impulsar la proyección del sector vitivinícola castellano-manchego bajo la premisa de que el consumidor "decide" y el sector debe "acompasar sus movimientos".
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado el plan en la sede del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf), en Tomelloso (Ciudad Real), donde también han participado los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha Francisco Montero y Juan Sebastián.
Martínez Arroyo ha asegurado que se trata de un documento "abierto" y en el que se ha trabajado "con todos" los interesados, y ha dicho que la proyección del sector vitivinícola se hará partiendo de la premisa de que es el consumidor "el que decide" y el sector el que "debe acompasar sus movimientos" a estas decisiones del último eslabón de la cadena agroalimentaria.
Entre las líneas incluidas en el Plan Estratégico del Vino están alcanzar el objetivo marcado para 2025 de 2.500 millones de euros en facturación del sector, algo que está en visos de lograrse y que debe llevarse a cabo desde la perspectiva de la calidad del producto.
Ha recordado la apuesta de la Junta por la trazabilidad y ha citado que en la región existe la única denominación de origen de España (la de Valdepeñas) que muestra en la contraetiqueta de sus vinos blanco la variedad con la que se han realizado.
El Plan recoge, además, la importancia del vino embotellado y su relación con las exportaciones, para lo cual se discriminará positivamente a quienes lo lleven a cabo, y en esta línea el consejero ha resaltado las 9 denominaciones de origen de vino en Castilla-La Mancha que son "la punta de lanza del sector".
En su intervención, el consejero ha resaltado que el Gobierno regional pondrá en marcha la próxima legislatura una ley de la viña y el vino ya que "no es de recibo" que Castilla-La Mancha, la región con mayor superficie vitivinícola del mundo, no la tenga después de que la legislatura pasada se derogó con el "único objetivo" de eliminar la cuota a la Fundación Tierra de Viñedos.