La Comisión Europea incluye tres vinos de Castilla-La Mancha en una de sus listas más selectas
La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que las marcas castellanomanchegas de vino La Jaraba, Vallegarcía y Los Cerrillos forman ya parte de su lista de Denominaciones de Origen Protegidas, que reconoce que su calidad y sus características son esencialmente debidas a su origen geográfico.
Bruselas consideró que la delimitación de la zona en la que produce el vino de La Jaraba, en el término municipal de El Provencio (Cuenca), tiene un suelo con un nivel de estroncio "significativamente superior" a los del entorno, lo que le aporta "un mayor carácter mineral".
En el caso de Vallegarcía, la Comisión Europea destacó la "elevada acidez y bajo pH" de los suelos de la zona en la que se produce, que se encuentra en el término municipal de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), unas características "inusuales" que confieren al vino "un punto amargo al final que alarga su gusto".
El suelo de la zona en la que se produce el vino de Los Cerrillos, que incluye distintas parcelas del término municipal de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), dispone de "calizas duras, margas y arcillas ocres", lo que permite obtener vinos "bien coloreados y con la mineralización característica, llegando hasta los dieciocho puntos de color", subrayó la Comisión Europea.
Bruselas también anunció hoy la incorporación de la marca de vino italiana Nizza a su lista de Denominaciones Geográficas Protegidas (DOP), al considerar que la zona en la que se produce, la localidad de Nizza (en el norte de Italia), es un territorio "tradicionalmente privilegiado" para cultivar la uva Barbera.
Con las firmas castellanomanchegas y Nizza, ya son 164 las denominaciones de origen protegidas de vinos en la Unión Europea.