Salto cualitativo hacia el embotellado de las cooperativas del vino de Castilla-La Mancha
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado este lunes el "salto cualitativo" hacia el embotellado que están dando las cooperativas vitivinícolas de la región que se está percibiendo en el sector y que contribuye a "llevar el nombre de Castilla-La Mancha a cualquier rincón del mundo".
Así lo ha asegurado este lunes Martínez Arroyo durante el almuerzo de inicio de campaña de vendimia que se ha celebrado en "la mayor cooperativa vitivinícola del mundo", 'Virgen de las Viñas', de Tomelloso (Ciudad Real), en el que ha estado acompañado por su presidente, Rafael Torres, y el director General del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Rafael del Rey, entre otros, ha informado la Consejería en nota de prensa.
En el almuerzo han participado representantes del del sector vitivinícola de la región, convocados por la cooperativa tomellosera, que es una de las Entidades Prioritarias de Interés Regional (EAPIR), lo que "la permite negociar mejor en la cadena agroalimentaria y, por lo tanto, defender mejor el producto de los viticultores”, ha subrayado Martínez Arroyo.
En la actualidad más de 3.000 socios forman parte de esta cooperativa que está modernizando sus instalaciones y cuenta con la ayuda económica de la Junta para la construcción de una nueva embotelladora que, a juicio del consejero, "cambiará radicalmente la percepción que desde algunos ámbitos tienen las cooperativas vitivinícolas" de la región.
Por otro lado, Martínez Arroyo ha destacado que en esta campaña de vendimia, en la que ya se ha recogido el 30 % de la uva, se prevé una producción cercana a los 20 millones de hectolitros y que "aunque será más corta que la precedente, la uva tiene más grado alcohólico y es de excelente calidad", ha confirmado.
El Consejero ha confiado en que la normalidad en esta campaña se traduzca en "buenos precios de la uva tanto para los socios de las empresas cooperativas como para los viticultores que llevan el fruto a bodegas particulares". Y ha añadido que la futura Ley de la Viña y el Vino y el Plan Estratégico del sector vitivinícola ayudarán "a regular el mercado y a hacer que nuestro sector vitivinícola lidere los mercados internacionales que es realmente lo que tiene que suceder", ha considerado.