Castilla-La Mancha flexibiliza requisitos y plazos para el sector agrario
La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha modificado órdenes de ayudas y regulatorias en el sector agrario en Castilla-La Mancha para flexibilizar los requisitos y plazos que tienen que cumplir los agricultores y ganaderos.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha detallado en rueda de prensa que, en concreto, se han modificado dos órdenes, la de reestructuración de viñedo y la del potencial vitícola, de tal manera que "en este momento en la región se pueden hacer sin ningún tipo de retraso todas las tareas de reestructuración de viñedo".
Asimismo, ha indicado que el departamento que dirige está modificando las órdenes relativas a la incorporación de jóvenes agricultores, calidad diferenciada, canales cortos de comercialización, Focal, promoción del vino en terceros países, ayudas de formación y la regulación específica de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR).
En todas estas líneas, cuyas órdenes confía en poder tenerlas publicadas la próxima semana, la Consejería simplifica los requisitos o los reduce al mínimo, al tiempo que aumenta y flexibiliza los plazos para justificar el cumplimiento de los criterios en cada línea de ayuda.
Por otro lado, Martínez Arroyo ha destacado que en los últimos días el Gobierno regional ha inyectado 31 millones de euros en el sector agrario de la región a través de ayudas directas para un total de 24.000 agricultores y ganaderos, y ha avanzado que está previsto para las próximas semanas el pago específico de las ayudas para vacas nodrizas y a finales del mes de abril abonar 48,3 millones a la agricultura ecológica y ganadería extensiva.
Además, ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha gestionado la ampliación del plazo para solicitar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) hasta el 15 de junio y para que el anticipo que se abonará el 16 de octubre, el primer día que permite la normativa europea, ascienda en este caso y de manera “excepcional” al 70 por ciento de los derechos de pago que tiene reconocido cada agricultor y ganadero.
También ha subrayado el esfuerzo en la flexibilización de la aplicación de todas las medidas de la PAC y la puesta en marcha de la campaña de promoción de consumo del cordero y el caprino de Castilla-La Mancha, así como la garantía de la recogida de la leche de los ganaderos de ovino y caprino y la colaboración con el sector artesano en la elaboración de queso manchego.
En otro orden de asuntos, Martínez Arroyo ha reconocido el esfuerzo que está haciendo todo el sector agroalimentario de la región en la gestión de la crisis del coronavirus, no solo en el abastecimiento de alimentos sino también colaborando en tareas de desinfección o donación de material sanitario.
En este punto, ha puesto el acento en la labor de la Asociación de Destiladores y Rectificadores de Alcoholes y Aguardientes Vínicos (Adevin) de Castilla-La Mancha y empresas de la región que sirven su producto a farmacéuticas para la elaboración de hidrogeles y alcoholes sanitarios.
De hecho, ha apuntado que en Castilla-La Mancha, a partir de los subproductos de la vinificación, se han producido ya 300.000 litros de alcohol para productos sanitarios e higiénicos.
En relación al sector vitivinícola, también ha destacado que las bodegas de la comunidad autónoma han aumentado sus ventas un 20 % respecto al mismo mes de 2019, así como ha adelantado que las exportaciones de vino embotellado han experimentado un incremento, tal y como ha ocurrido con otros productos como el ajo.
Preguntado por las medidas para el estímulo de contratación de mano de obra para las campañas agrícolas, Martínez Arroyo ha indicado que esperará a ver qué sucede en el Consejo de Ministros a este respecto, pero se ha mostrado confiado en que habrá trabajadores suficientes para desarrollar "sin problemas" las diferentes cosechas.