Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha prevé una producción de 26,6 millones de hectolitros de vino y mosto en la región, un 10 por ciento menos que el año pasado en que se alcanzaron los 28,5 millones de hectolitros, mientras que la producción vitivinícola en España rondaría los 43 millones de hectólitros.
Estas estimaciones son las que se han barajado en la Asamblea de Vinos que la organización cooperativa ha celebrado este jueves en Tomelloso (Ciudad Real), en una reunión tradicional previa a la vendimia para informar sobre las claves legislativas, productivas y comerciales de la próxima campaña vitivinícola 2021/22.
Cooperativas Agro-alimentarias, que representa más del 75 por ciento de la producción y transformación vitivinícola de la región, prevé que la recolección de la uva, especialmente la de las variedades más tempranas como chardonnay y moscatel grano menudo, podría iniciarse durante la segunda semana de agosto, según ha informado la asociación en nota de prensa.
El portavoz sectorial de Cooperativas, Juan Fuente, ha señalado que si se mantienen unas condiciones climáticas "parecidas a las actuales, seco y con altas temperaturas diurnas, se espera una cosecha sana, aunque conforme avancen las fechas la viña, especialmente la de secano, se irá agotando debido al estrés hídrico sostenido al que será sometido", por lo que ha señalado que la cantidad prevista inicialmente podría disminuir”.
Cooperativas cifra las previsiones en el ámbito nacional en 43 millones de hectolitros para esta vendimia, lo que supone una campaña media respecto a los cinco últimos años, con una reducción en el ámbito nacional de unos 3,5 millones de hectolitros respecto a la campaña anterior.
En el contexto europeo, tras las heladas del pasado mes de abril en gran parte de las zonas vitícolas de Francia e Italia y en las que no hay cifras concretas sobre sus previsiones de cosecha, todo parece indicar que los daños fueron importantes, por lo que se abren ciertas expectativas comerciales para los vinos y resto de transformados vitivinícolas castellanomanchegos.
Al respecto, Fuente ha considerado que “se abre una gran oportunidad de ganar mercados, aumentar márgenes y consolidar clientes para campañas sucesivas, con productos diferenciados y de calidad, con el fin de captar mayor valor y reconocimiento en los mercados vitivinícolas internacionales, pero siempre que se actúe con la moderación y la vocación de servicio y abastecimiento regular a los clientes con la que habitualmente se trabaja”, ha matizado.
Aunque en el ámbito nacional se reflejen unas disponibilidades de vino importantes, ante un escenario de escasez de producto en los principales países competidores y unas perspectivas de mejora de la situación de la pandemia para la recuperación del consumo, las expectativas comerciales son positivas al inicio de la nueva campaña 2021/22.
Respecto a las existencias de vino en España, a 31 de julio de 2021 podrían rondar los 37 millones de hl de vino, de los que Castilla-La Mancha contribuiría en algo más de 11 millones de hectólitros de vino y casi 2 millones de hectolitros de mosto, unas cantidades “muy razonables” tras una campaña complicada.