El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha comprometido el apoyo de su partido a las movilizaciones del campo convocadas por la principales organizaciones agrarias para el próximo mes de diciembre porque ha dicho que son "justas" y hay que decir "basta ya, hasta aquí hemos llegado" .
Así lo ha asegurado este viernes en el Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Asaja Ciudad Real que se ha celebrado en Campo de Criptana, donde ha defendido las reivindicaciones del sector primario frente al “desprecio, los ataques y acusaciones “ que recibe el campo.
Casado ha ironizado con que hay políticos que “no han pisado el campo en su vida y no han visto a un agricultor más que en una serie de Netflix, y piensan que las cosas del supermercado se fabrican con inteligencia artificial, pero los que admiramos lo que hacéis no os vamos a dejar solos”, ha subrayado.
Correcta financiación de la PAC
Durante su intervención, el líder del PP ha abogado por defender una correcta financiación de la Política Agraria Común (PAC) que compense el aumento de los costes y que no sea contraproducente para el sector y ha criticado que el campo español, que representa el 11 por ciento del producto interior bruto (PIB ), recibirá sólo un 0,75 por ciento del montante total de los fondos europeos.
Además de los problemas de financiación del sector primario y la subida de los costes de producción, Casado ha lamentado “la demonización” de algunos productos, entre ellos el azúcar, en alusión a “las recomendaciones alimentarias” del Gobierno de España, así como la ley que protege al lobo porque “ hay que proteger a los corderos y a los ganaderos”.
Ha aludido asimismo a otros problemas como que no se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, la falta de relevo generacional y la despoblación, entre otros aspectos.
Derogación de la reforma laboral
Casado tambien ha advertido de que la derogación de la reforma laboral aprobada en 2012, por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, pondrá "en riesgo" el empleo en el entorno rural, sobre todo en el sector agrícola que "depende de la temporalidad".
"Un trabajo temporal no ha de ser ni debe ser precario y hay sectores productivos como el turístico, pero sobre todo el agrícola, que dependéis de la temporalidad", ha dicho dirigiéndose al público asistente.
En su opinión, a "una bodega o almazara" les gustaría "no estar sujetos" a las campañas y a lo temporal pero, sin embargo, esa es "la propia definición de su desarrollo económico".
Por tanto, ha manifestado que la supresión de la reforma "pone en riesgo" el empleo en el mundo rural, en la industria y en el sector de los servicios, en especial el turístico.
También ha indicado que la derogación afectaría a la "recepción de los fondos europeos", ya que si la reforma laboral se modifica "sin consenso en el diálogo social se está incumpliendo el mandato de la Unión Europea para recibir esos fondos", ha zanjado.
"El campo merece un tratamiento distinto"
Por su parte, el presidente Nacional de Asaja, Pedro Barato, ha incidido en los problemas que tiene el campo, un sector que “da mucho más a la sociedad de lo que recibe”, en alusión a la colaboración y exposición del sector durante la pandemia.
“El campo merece un tratamiento distinto, una atención distinta y soluciones, no agresiones”, ha insistido Barato, que también ha reivindicado “una gran obra hidráulica nacional” para evitar los pueblos “vacíos” y la desaparición del sector primario, así como un futuro para los jóvenes agricultores y ganaderos, sin depender de otra historia que no sea su talento, trabajo, preparación y rentabilidad.
Al respecto , se ha referido a “la sostenibilidad” , una palabra que, a su juicio, “además de estar de moda, está vacía, puesto que si no hay rentabilidad no hay sostenibilidad posible, ni aquí ni en ningún sitio, y menos en el campo”, ha aseverado.