Los agricultores de Castilla-La Mancha llevan tiempo denunciando que una plaga de conejos invasores está provocando cuantiosos daños en sus cultivos y tanto las asociaciones agrarias como la oposición reclaman al Gobierno regional que actúe con rapidez. Ahora, Unión de Uniones ha querido apoyar esta alerta con argumentos científicos y ha promovido de la mano de expertos zoólogos y biólogos el "Estudio Científico del Conejo Híbrido" para demostrar la voracidad de este animal, que afecta a 258 pueblos de Castilla-La Mancha en sus cinco provincias.
El zoólogo encargado del estudio, Fernando García-Solís, ha informado en el auditorio municipal de Mota del Cuervo (Cuenca) -durante la cuarta charla informativa para hacer frente a esta plaga- que las primeras conversaciones arrancaron hace casi un año y que desde hace cuatro meses se está trabajando en una fase de diseño y metodología en colaboración con laboratorios y genetistas para realizar los análisis de las distintas subespecies de conejos que campan en la región.
"Todo apunta a que es un conejo híbrido y, según conversaciones con afectados y visitas de campo, un alto porcentaje de ellos están afectando gravemente a las cosechas. El objetivo es que tras la toma se verifique con una publicación científica", ha indicado.
Implicación de los agricultores
En este sentido, el presidente de la organización, Andrés García Vaquero, y el de la Junta de Propietarios de Mota del Cuervo, Miguel Ángel Castellano-Pérez, han pedido "que los agricultores se impliquen activamente para realizar este muestreo y toma de datos y así probar lo que todo apunta a que es una evidencia: nuestros campos están arrasados por una plaga de conejos".
Así, Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un sistema de toma de recogida de datos genéticos en colaboración con los agricultores de la región. "Todos los afectados pueden ponerse en contacto con nosotros para organizar este muestreo y poder llevar a cabo los análisis".
"Es un parásito"
El responsable de la Plataforma en Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológica de Castilla-La Mancha, Anastasio Yébenes, ha señalado que "estamos haciendo frente a un conejo que le gusta estar y vivir en los cultivos y se comporta como un parásito, que devora nuestras siembras, almendros, pistachos, viñas, olivos… Lo que queremos demostrar lo que sabemos desde hace años, porque los hemos visto hasta de colores".
"Ante la pasividad de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y la Consejería de Desarrollo Sostenible, que hacen oídos sordos a la invasión provocada, hay que tomar soluciones, y esto pasa por demostrar que es un conejo invasor...", ha afirmado Yébenes.
Del mismo modo ha querido resaltar que el agricultor es el principal valedor del medio ambiente: "Claro que vamos a favor del lince y del águila imperial y de todas estas medidas que impulsa la Junta, pero se han pasado de frenada y les vamos a demostrar que lo único que han conseguido con sus políticas desordenadas medioambientales es la alteración del ecosistema".
Yébenes ha indicado que "hay que demostrar a la administración ha estado autorizando la suelta de un conejo invasor que ha roto el ecosistema y lo estamos pagando los agricultores. Cuando lo demostremos científicamente, y si hay que ir a la justicia iremos, la Junta no solo va a tener que declarar plaga, sino indemnizar todos los daños que ha causado". "El gobierno de Page no puede seguir financiando con dinero de Europa la introducción de un conejo invasor que arrasa con los cultivos".
Más de 3.000 casos de leishmaniosis
Andrés García Vaquero, además, ha puesto el acento en los problemas de sanidad pública que se empiezan a constatar. "Este conejo no solo es malo para la agricultura y el medio ambiente, sino que es un problema sanitario para la población. En el Hospital de Fuenlabrada están registrados más de 3.000 casos de leishmaniosis en personas, porque en un parque de allí hay miles de conejos que están transmitiendo la enfermedad a las mascotas, y las mascotas a las personas".