El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, publicará próximamente una línea de ayudas para pastoreo en extensivo que desarrolla su actividad en la red de áreas de defensa contra incendios forestales de la región por un importe de 400.000 euros.
Así lo ha avanzado el consejero José Luis Escudero este jueves en Masegosa (Cuenca), donde ha detallado que este programa se repartirá en dos anualidades estableciéndose un pago que podrá ser de hasta 134 euros por hectárea para aplicar al ganado bovino, caprino, equino y ovino. Se prevé actuar en unas 5.000 hectáreas de la región.
"El pastoreo en extensivo es fundamental en estas áreas de defensa.
Es un servicio de los ganaderos que contribuye a aumentar la eficiencia en la lucha contra los incendios forestales al conseguir realizar un mantenimiento más económico en zonas concretas, además de ser un sistema sostenible que aporta múltiples beneficios a la sociedad", ha recalcado Escudero, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.
Dicho esto, ha explicado que desde la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad se trabaja y analiza estas zonas estratégicas para la defensa ante posibles incendios forestales para facilitar los trabajos en extinción, teniendo en cuenta que esta es la mejor forma de apoyar al sector de la ganadería en extensivo siendo compatible con la conservación de los recursos naturales.
El consejero lo ha avanzado este jueves en el municipio conquense de Masegosa, durante la presentación de la guía del visitante 'Karst, monumentos naturales del río Guadiela' realizada por la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible, en el que ha estado acompañado por el delegado provincial, Rodrigo Molina, y la alcaldesa, Sandra Crespo, además de representantes municipales de localidades de la sierra alta de Cuenca, como Cueva del Hierro, Lagunaseca, Beteta El Tobar, Valsalobre, Santa María del Val, Cañizares y Cuenca.
Facilitar la visita
Esta guía, ha indicado, tiene el objetivo de facilitar la visita a las personas interesadas en conocer la singularidad y los valores naturales que esconden estos cuatro monumentos naturales y un refugio de fauna, englobados en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha y que se ubican en el Parque Natural de la Serranía conquense".
En concreto, se trata de los monumentos naturales 'Hoz de Beteta y sumidero de mata asnos', 'Torcas de Lagunaseca', 'Serrezuela de Valsalobre' y 'Muela de Pinilla y del Puntal' en Masegosa; además del refugio de fauna de la 'Laguna El Tobar'.
"El objetivo de este nuevo recurso explicativo y divulgativo para atraer visitantes en cualquier época del año, es mostrar la riqueza en materia de flora, fauna y geología siendo el elemento común de todos ellos la acción del agua sobre el terreno de naturaleza caliza en el entorno del río Guadiela", ha dicho el consejero.
Así, los visitantes van a poder descubrir y disfrutar con la guía de los detalles más importantes de estos espacios, sus formaciones geológicas únicas por su rareza y belleza, yacimientos paleontológicos y otros elementos de gran importancia por sus valores científicos, culturales o paisajísticos.
Y también del refugio de fauna, declarado como tal por ser área natural en la que las especies cinegéticas quedan preservadas del ejercicio de la caza por razones de índole biológica, científica o educativa.
Además, la guía recoge la infraestructura y equipamiento de uso público de los monumentos naturales para garantizar una experiencia única al visitante, con los lugares de interés de cada uno de ellos, rutas o senderos.
También incluye códigos QR para poder ampliar información y descargar su versión digital y los servicios que ofrecen los municipios cercanos con opciones de planes y actividades para completar la visita a un territorio impregnado de naturaleza.