La Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha ha presentado una querella en la Audiencia Nacional (AN) contra el presidente de la región, Emiliano García-Page, porque las ayudas a la agricultura ecológica se han publicado sin que las aprobara el Consejo de Gobierno.
En una nota de prensa, la plataforma ha informado este jueves de la presentación de esta querella penal en la AN y en la Fiscalía Anticorrupción, porque entiende que al haber publicado las ayudas a la agricultura ecológica sin la aprobación del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, García-Page "ha podido cometer un delito de prevaricación y ha quebrantado el principio constitucional de seguridad jurídica".
Si estos supuestos se confirmasen, podrían implicar la nulidad de las actuaciones realizadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha añadido el colectivo.
"Falta de responsabilidad"
La plataforma ha explicado que el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, comunicó el 27 de marzo en su cuenta de Twitter que se habían publicado las ayudas agroambientales ese día en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), y también en esa fecha el Gobierno regional anunció tanto la publicación de las ayudas como la posibilidad de empezar a solicitarlas.
Sin embargo, nueve días más tarde, el 4 de abril, Martínez Arroyo dio a conocer que el Consejo de Gobierno había pruebado las ayudas agroambientales, incluida la ayuda a la agricultura ecológica, lo que supone que se habían publicado en el DOCM sin la aprobación del órgano de gobierno de la comunidad, según la plataforma, que ha criticado la "falta de responsabilidad" del Ejecutivo autonómico, además que de pueda constituir un delito de prevaricación.
Por otra parte, la plataforma ha dudado de la legalidad de que el Gobierno regional haya destinado más de 650 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR), que es el segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC), para dárselo a la empresa pública Gestión Ambiental Castilla-La Mancha (Geacam) sin haber sacado una convocatoria pública para que accedan otras empresas.
El colecivo ha apuntado que la Comisión Europea "no permite subvencionar la extinción de incendios con dinero del PDR" y entiende que si se está haciendo "podría suponer desvío y malversación de fondos europeos por una cantidad que podría llegar a los 500 millones de euros".
Respuesta del consejero
Por su parte, Martínez Arroyo ha considerado que la querella penal no tiene "ningún recorrido", afirmando que "el desconocimiento es muy intrépido". "Hemos hecho el procedimiento habitual".
En este sentido, ha explicado que las ayudas agroambientales y a la agricultura ecológica pasaron por el Consejo de Gobierno y que ese mismo día él mismo explicó en una rueda de prensa que se habían aprobado las convocatorias, al tiempo que ha avanzado que este viernes se publica la convocatoria de esas ayudas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
También, ha apuntado que hace unos días "se manifestaron ante la sede de la Consejería entre nueve y diez personas", convocadas por la plataforma, entre los que se encontraba el representante de Vox, "que parece que se ha hecho ecologista y es el que defiende ahora los intereses de los agricultores ecológicos".
"Yo creo que la gente no es tonta y sabe perfectamente quien defiende los intereses de los agricultores y ganaderos en esta tierra desde hace mucho tiempo, y desde luego en particular los de los ecológicos".