Nueva vuelta de tuerca del presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su estrategia de marcar abiertamente distancias con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Y no está solo Page en esta tesitura. Ni el líder castellano-manchego ni la mayoría de los barones socialistas acompañarán este fin de semana a Sánchez en el convención municipal del PSOE convocada en Valencia este fin de semana. Será el principal acto de precampaña del PSOE con vistas a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y, pese a la importancia de la cita, los líderes territoriales han preferido ausentarse y no participar en el acto con Sánchez, evidenciando así su incómoda posición política con la Moncloa a mes y medio de las urnas.
De momento sólo Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, estará en la convención en calidad de anfitrión, además del secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, el líder del partido en Madrid, Juan Lobato, y el secretario general del PSdeG, Valentín Formoso, según las previsiones confirmadas este mismo jueves.
Además de la ausencia de García-Page, tampoco estarán presentes los presidentes de Asturias, Adrián Barbón; Baleares, Francina Armengol; Navarra, María Chivite, y La Rioja, Concha Andreu. Tampoco acudirá el líder del PSC, Salvador Illa, y el de los socialistas vascos, Eneko Andueza, tal como has confirmado fuentes sociales a distintos medios de comunicación. Es previsible que tampoco acudan el presidente de Aragón, Javier Lambán, el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el canario Ángel Víctor Torres.
Llueve sobre mojado
En el caso del presidente socialista de Castilla-La Mancha llueve sobre mojado, ya que se trata de un líder territorial claramente significado por su oposición a muchas de las políticas del Gobierno de Sánchez y el más díscolo de los barones del PSOE respecto a Ferraz, con una agenda política y electoral evidentemente marcada por un firme distanciamento de Sánchez, más claro aún a medida que se acercan los comicios del 28 de mayo. De hecho, Page evitó estar el pasado 3 de abril con Sánchez en el mitin de Albacete y tampoco participó el pasado 18 de marzo en el comité federal del PSOE, por citar sólo los dos últimos plantones del líder castellano-manchego al presidente del Ejecutivo.
En respuesta a estos desplantes, desde Ferraz señalan que se trata de una convención municipal en la que el protagonismo recaerá en los alcaldes y los candidatos a gobiernos locales, por lo que no está previsto que asistan más líderes autonómicos de los ya citados, tal como informa Europa Press. La última ocasión en que todos los líderes territoriales del PSOE compartieron escenario junto al secretario general, Pedro Sánchez, fue el pasado 17 de septiembre en Zaragoza, en el Consejo Político Federal que marco el inicio del nuevo curso político.
Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE y vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha justificado este jueves la ausencia de numerosos barones del partido en la Convención Municipal que celebrarán los socialistas este fin de semana en Valencia asegurando que los candidatos autonómicos estarán realizando campaña en sus territorios. "Estarán donde tienen que estar", ha exclamado.
Esta misma semana, la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, calificó la convención de Valencia como el acto "más importante" desde el punto de vista municipal. "Y casi me atrevería a decir también el acto más importante entre congresos", puntualizó. Además, al ser preguntada directamente sobre la asistencia de líderes autonómicos del PSOE, dijo que a lo largo de la semana se conocerían los detalles pero aseguró que iba a haber una movilización muy importante "a todos los niveles: municipal, autonómico y también federal", indicó. Pese a este optimismo de Pilar Alegría, el plantón parece generalizado entre los líderes territoriales ante la convención del sábado. El miedo corre libre por el PSOE ante la proximidad del 28 de mayo.
Papel de Tolón
La Convención Municipal va a contar con cuatro comisiones temáticas que serán coordinadas por distintos alcaldes y candidatos y se celebrarán el sábado. Una tratará sobre municipios sociales y saludables y estará coordinada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Una segunda, a cargo del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, estará dedicada a los municipios sostenibles.
Además la exministra y candidata a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, moderará otra comisión sobre municipios seguros y por último la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se va a encargar de la última, municipios sin brecha de género. También se llevarán a cabo una serie de diálogos temáticos, sobre Agenda 2030 y mujer y poder local entre otros. En este último participará la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey.
De este modo el PSOE da el pistoletazo de salida a una serie de "cientos de actos" durante las próximas semanas para encarar las elecciones municipales y autonómicas en las que el PSOE defiende 9 de las 12 comunidades en juego y aspira a conseguir la alcaldía de grandes ciudades, como la propia Valencia y Barcelona.