Alertan de "grandes problemas" si no se hace una destilación de crisis en el sector del vino
Piden precios medios para cubrir por encima de los costes de producción con el fin de desbloquear el problema arrastrado por "la inestabilidad política y crisis de las economías mundiales".
5 julio, 2023 18:36El presidente de la Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE), Lorenzo Delgado, ha solicitado una "necesaria" destilación de crisis con precios medios de mercado del vino, que cubra por encima de los costes de producción para desbloquear el problema arrastrado por "la inestabilidad política y crisis de las economías mundiales".
La AIVE ha vuelto a reclamar a la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la adopción de esta medida debido al gran stock de vino que hay en las bodegas españolas y al que "va a ser imposible" dar salida. "Habrá grandes problemas si Castilla-La Mancha no se acoge a esta destilación, reconocida en Europa como necesaria, ya que todo el sector vitivinícola regional se verá económicamente afectado".
Para la Asociación, con esta destilación se conseguiría alcohol de muy buena calidad para uso alimentario para fabricación de vinagres y utilización para vermut, mistela y para todas las bebidas espirituosas. Además, supondría un coste medioambiental y económico menor que cuando se emplean alcoholes industriales, ya que el alcohol vínico conseguido a partir del vino tinto es mucho más saludable y beneficioso para el medio ambiente y consumidores.
Rechazan la otra propuesta
En este sentido, rechazan la propuesta de resolución referente a que el alcohol resultante de la destilación de crisis se utilizará exclusivamente con fines industriales, incluidos los de desinfección o farmacéuticos, o con fines energéticos.
En todos los escritos dirigidos al Ministerio de Sanidad, Ministerio de Agricultura, Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y a diferentes organismos comunitarios han solicitado que se incluyan estos alcoholes de la destilación de vino y se utilicen para uso alimentario y farmacéutico, esto último ya conseguido.
"No se puede consentir que para uso alimentario se utilicen alcoholes de origen industrial y que el alcohol de máxima calidad obtenido a partir de la destilación del vino no se pueda destinar al consumo alimentario".
Por último, Delgado ha recordado que, en plena pandemia, se realizó una destilación de crisis con la que se consiguió el alcohol que se requería, se desbloqueó la situación de estocaje y mejoró la economía del sector vitivinícola.