La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha marcado como retos para la presente legislatura la modernización de las explotaciones agrarias de la región e incorporar a 2.000 jóvenes a lo largo de los próximos cuatro años.
Así lo ha señalado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, durante su comparecencia en comisión en las Cortes regionales para exponer las líneas estratégicas de su departamento para la XI legislatura, y en una rueda de prensa previa.
Martínez Lizán ha remarcado su apuesta por políticas centradas en "asegurar el futuro de las siguientes generaciones" y mejorar el reconocimiento económico y social de las personas, también de las que trabajan en la agricultura y la ganadería, para así también fortalecer el mundo rural a través de un "diálogo constructivo, transparencia y cooperación".
Ha detallado que uno de los objetivos principales es la modernización de las explotaciones agrarias, su innovación y digitalización, así como el impulso a la producción y comercialización agraria y ganadera.
Asimismo, otras de las finalidades son potenciar la calidad de los productos, refrendada por las diferentes marcas de calidad; y maximizar todos los elementos de la Política Agraria Común (PAC), tanto aspectos normativos como económicos, que estarán marcados por el nuevo Plan Estratégico de la PAC.
De igual forma, el titular de Agricultura ha apostado por dar un impulso también al regadío moderno sostenible y eficiente, que no sólo genere mayor riqueza para las explotaciones, sino también un mayor número de empleos y contribuir así a la "constante" bajada del desempleo en el campo.
Bono Social Al Emprendimiento
Por otra parte, Martínez Lizán ha enmarcado el reto de las 2.000 incorporaciones de jóvenes a la agricultura en la apuesta por el mundo rural de su departamento, con una convocatoria anual garantizada y 50 millones de euros a disposición antes de que acabe este año, unidas a los planes de mejora de las explotaciones.
En este punto, ha especificado que se ampliarán las subvenciones para jóvenes en un 35 por ciento para la incorporación, con hasta 60.000 euros, y se creará el Bono Social al Emprendimiento, de hasta 27.000 euros, para que sea utilizado en agricultura, ganadería y otros sectores vinculados al mundo rural.